La fuerte lluvia que cayó en la madrugada del jueves en gran parte de Managua provocó el desborde de muchos cauces y manjoles, haciendo que los negocios de venta de ropa y las casas se inundaran. Las grandes corrientes dejaron estragos a su paso.
La precipitación, que se prolongó durante varias horas, superó la capacidad de los sistemas de drenaje; lo que derivó en el desbordamiento de numerosos cauces y manjoles.
Como consecuencia, varias calles quedaron inundadas, afectando tanto a viviendas como a negocios. En particular, las tiendas de venta de ropa se vieron gravemente perjudicadas, ya que el agua entró sin control, dañando productos y materiales almacenados.
Los propietarios de estos establecimientos trabajaron incansablemente durante la madrugada y la mañana para intentar salvar parte de sus mercancías; aunque en muchos casos las pérdidas fueron considerables.
Afectaciones por gran «aguaje» en Managua
Varias casas resultaron inundadas, lo que provocó que los residentes perdieran diversos objetos de valor, como muebles, electrodomésticos y artículos personales. En algunos casos, el agua llegó a niveles alarmantes, haciendo que las personas se vieran obligadas a abandonar sus hogares para ponerse a salvo. Muchos de estos objetos fueron arrastrados por las corrientes de agua, dejando a los afectados en una situación de gran incertidumbre.
#VIDEO | Una intensa lluvia azotó gran parte de la capital durante la madrugada, provocando serios problemas en diversas zonas.#Nicaragua pic.twitter.com/Xi9fK8UcuN
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 17, 2024
Las autoridades emitieron alertas y recomendaciones para evitar transitar por las zonas más afectadas, y se activaron equipos de emergencia para brindar asistencia a las familias damnificadas. A pesar de estos esfuerzos, la respuesta fue limitada ante la magnitud de los daños.
La población afectada hace un llamado a las autoridades para mejorar el sistema de drenaje de la ciudad, ya que este tipo de situaciones se repite con frecuencia durante la temporada de lluvias, agravando las condiciones de vida de los habitantes.