Lo que debía ser el inicio del juicio en contra de Axel Josué Quiroz Murillo, quien estaba siendo acusado del delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en Managua, terminó siendo una admisión de hechos al saber que no tenía forma de salir absuelto.
Desde que se dio la apertura de la audiencia, el defensor privado pidió la palabra al judicial para darle a conocer la decisión de su representado de admitir todos los hechos que se le imputan.
Ante esto, el juez le hizo las preguntas pertinentes para corroborar si realmente este quería asumir su culpa y que no lo hiciera por algún tipo de presión ejercida sobre él. Luego de esto, declaró la clausura anticipada de la audiencia de juicio por la admisión de hechos y procedió a declararlo culpable.
Tras la admisión, y siendo el cargo definitivo tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, se realizó el debate de pena desde los Juzgados de Managua. El Ministerio Público fue el primero en tomar la palabra y solicitó al juez la pena de cinco años de prisión; más la suma de 300 días multa al acabar la condena.

En espera de la sentencia en Managua
Axel Josué David Quiroz fue detenido el 20 de diciembre de 2024, alrededor de las 5:30 p.m., tras ser sorprendido comercializando marihuana en la vía pública, en el barrio Villa Flor Norte, en Managua; al oeste del parque. Al requisarlo, los agentes le encontraron una bolsa con hierba que dio positivo para marihuana, una pesa pequeña y dinero en efectivo producto de la venta.
Tras admitir su culpabilidad por el delito de tráfico de estupefacientes, se procedió al debate de pena. La Fiscalía solicitó cinco años de prisión y 300 días multa. La defensa se adhirió a la petición, presentando documentos que confirmaban la ausencia de antecedentes penales y alegando que Quiroz era menor de edad; al momento de los hechos, como razones para optar por la pena mínima.
En los próximos días se notificará la sentencia que deberá cumplir este joven de 20 años, quien ahora enfrenta varios años tras las rejas por un delito que afecta la salud pública en Managua y el resto del país.
