En los juzgados de Managua continúa el proceso judicial contra Luis Fragoso Teixeira Constantino, exrepresentante del Banco Mundial en Nicaragua, acusado de violencia intrafamiliar y abuso sexual contra tres menores de edad en este país.
El exrepresentante portugués enfrenta esta acusación desde el año 2020, cuando uno de los padres de los infantes interpuso la acusación ante las autoridades para lograr obtener justicia, pero el acusado al estar fuera de Nicaragua ha complicado el desarrollo del caso y ha retrasado la esperada justicia para las víctimas.
- De tu interés: Capturan a desalmado, acusado de asesinar y quemar a su sobrina en El Viejo, Chinandega
Luego de una extensa investigación, la representante del Ministerio Público en ocasiones anteriores había solicitado a la judicial se realizara la audiencia preliminar, la cual fue programada para este 25 de noviembre de 2024. Sin embargo, el acusado no se presentó debido a que este se encuentra fuera de Nicaragua.
El abogado defensor del acusado alega que el motivo por el cual su representado no asistió a la audiencia; es por problemas de salud que le dificultan viajar en avión a Nicaragua.
Justicia tras abuso sexual en Nicaragua
Las autoridades nicaragüenses han subrayado la gravedad de los delitos atribuidos a Fragoso, quien enfrenta acusaciones por abuso sexual contra menores de edad y actos de violencia intrafamiliar; delitos que no solo tienen impacto en las víctimas directas, sino también en sus familias.
El caso, que se lleva en el Juzgado Segundo Distrito de lo Penal, Adolescencia y Violencia por Ministerio de Ley, destaca su posición ante la falta de presencia del acusado. En la audiencia, el padre de las víctimas expresó: «Desde hace mucho estoy en esto y espero que él pague, porque mis hijos llevan cuatro años en terapia y aún se levantan en las noches con pesadillas».
Debido a la inasistencia del acusado, la audiencia preliminar se reprograma para el día 5 de febrero. Esta será crucial para decidir si el caso pasará a juicio formal. Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en la captura del acusado; con la esperanza de que enfrente la justicia en Nicaragua.