Dos productores que tienen sus fincas en el sector conocido como Las Minitas a 4 kilómetros al norte del casco urbano de Matiguás, en el departamento de Matagalpa, denunciaron haber sido víctimas de abigeato.
Te puede interesar: Matagalpa: Productores, ganaderos y Ejército trabajan seguridad en el campo
En horas de la noche tres vacas les fueron extraídos de sus corrales y destazadas a escasos 50 mts de la carretera entre Matiguás- Río Blanco.
Los dos productores afectados expresaron que las vacas están valoradas en 1000 dólares cada una, y se cree que son de otros municipios. Además denunciaron que aún siguen esperando respuesta sobre delitos similares, que los está afectando en la zona.
Las pérdidas son cuantiosas para los productores del municipio. La Policía Nacional de Matiguás se hizo presente al lugar donde fueron destazados los semoviente, donde aseguran estar investigando para dar con el paradero de quienes estén involucrados.
Aunque la institución uniformada ha reportado una considerable disminución de este delito, siguen registrándose sobre todo en aquellos lugares más alejados de las zonas urbanas.
Víctimas de abigeato
El robo de semovientes ha vuelto a afectar este año a ganaderos, de varias zonas de los departamentos de Matagalpa, a pesar de la presencia de contingentes militares del Ejército y agentes de la Policía, que dan protección en toda las comarcas donde se realizan abigeato.
“La situación de los ganaderos es bastante crítica, a tal punto que vemos difícil controlar el robo de semovientes; porque los cuatreros están bien organizados al entrar a nuestras fincas , y destazar nuestros animales en los propios corrales; y de ahí se llevan la carne.
Expresaron que esperan respuesta positiva, pero sobre todo compromisos de las instituciones de seguridad; para que logren poner tras las rejas a quienes les están causando grandes pérdidas.
Jorge Centeno