Como olvidar aquellas imágenes de una tarde de jueves 10 de noviembre del año pasado, cuando se activaron las alarmas de emergencia, un incendio de grandes magnitudes arrasaba con todo lo que encontraba a su paso en puestos de pólvora al costado este de la laguna de Tiscapa a un día de ser inaugurado el plan pólvora.
Sirenas, gritos, explosiones por todos lados y enormes columnas de humo que se observaban a largas distancias que ya avizoraban el siniestro.
“Comenzamos a escuchar explosiones pequeñas y de repente ya las explosiones fueron más grandes, y fue donde nos dimos cuenta de que ya era incontrolable el fuego y lo primero que hicimos fue resguardar nuestras vidas”; dijo Yamileth Mercado, comerciante de fuegos pirotécnicos.
También, Martha Ortiz comerciante de fuegos pirotécnicos, recordó “Fue algo espantoso que vivimos aquí el gremio, pero dice la palabra de Dios que miraremos las pruebas como aguas pasadas”.
Incendio en Tiscapa no se olvida
“Por lo que había pasado en el oriental uno ya conoce el lugar cuando se quema y cuando ya vine no había nada que hacer, y pues solo nos queda el recuerdo de ese año 2022”; manifestó José Balladares, comerciante de juegos pirotécnicos.
Bomberos Unidos movilizaron todos sus medios y fuerzas para intentar extinguir las llamas entre medio de tantas explosiones por todos lados; coordinando trabajo con otras instituciones.
“Estábamos haciendo limpieza de las instalaciones y sonó la alarma, movilizamos los primeros medios con 5 elementos, ellos en el sector de plaza inter visualizaron las columnas de humo y pidieron refuerzo. Procedimos a hacer un trabajo articulado con los otros cuerpos de bomberos, el apoyo de la alcaldía con camiones cisternas, la Policía, la Cruz Blanca y la Central de Ambulancia”; dijo el capitán Yasser Rivera, del BCBM.
De estas malas experiencias aprendieron todos, quedando para la historia en los pensamientos confiados en Dios y cumpliendo con todas las normas y medidas de seguridad para que una tragedia de esta magnitud no se vuelva a registrar nunca más.
“Nosotros vamos adelante porque con la ayuda del señor podemos avanzar y estos años serán mejores”; concluyo Ortiz.
“Esperamos que no vuelva a ocurrir otra tragedia y que este año sea mejor que el otro que paso”; mencionó Mercado.
Por su parte, Balladares dijo, “Esperamos que este tipo de accidentes no vuelva a ocurrir para que nos vaya siempre bien”.
Ya los tramos de pólvora mayoristas en Tiscapa están ofreciendo sus productos a las familias que festejaran la gritería, navidad y noche buena.