Luego de un titánico juicio que duró casi las 11 horas en el juzgado especializado en contra de la violencia en el Complejo Judicial en Bluefields, fue declarado culpable Bernardo Melecio Ruiz Chow por ser el autor del delito de femicidio; en perjuicio de quien en vida fue M.A.R.A.
Bernardo Melecio Ruiz Chow fue llevado ante la jueza Ashley Archibold por haber cometido el atroz crimen tipificado como femicidio. Este hecho ocurrió la madrugada del 1 de enero de este año 2022.
- Te interesa: Esclarecen caso de femicidio que estremeció a Estelí
El juicio oral que inició a las 9 de la mañana y finalizó ya en horas de la noche de este jueves 17 de marzo; dejó muy claro que la justicia se impartió a como lo establece la ley en Nicaragua.
En el Juicio Oral, el Ministerio Público presentó todas las evidencias que incriminaron al femicida; como testigos, evidencias materiales, evidencia forense, entre otras que demostró la participación directa del hoy condenado en Bluefields.
Proceso judicial por el femicidio en Bluefields
El perímetro del Complejo Judicial fue resguardado por efectivos policiales mientras se daba el juicio.
Familiares y amigos de la víctima permanecieron en las afueras del Complejo Judicial en espera del veredicto esperado por la población de Bluefields.
La acusación presentada desde el inicio del proceso judicial no pudo ser refutada con base por la defensa, quien tampoco pudo encontrar una evidencia que pudiera demostrar la inocencia de su representante.
La población durante todo el tiempo que ha durado el proceso judicial ha venido pidiendo la pena máxima de Cadena Perpetua en contra este hombre.
Detalles del caso
Aquel primero de enero donde las familias vivían una alegría por iniciar juntos un nuevo año, fue truncado por Bernardo Melecio Ruiz Chow; al propinarle 14 lesiones en el rostro con odio y saña a la víctima, tipificado como misoginia.
Pero a Bernardo no le bastó golpearla en el rostro, le puso uno de sus pies en la garganta hasta verla agonizar.
Testigos que declararon la violencia que vivía la víctima mientras era la pareja del femicida, también se evacuó en el juicio desarrollado en Bluefields.
El trabajo de las instituciones garantes de impartir justicia, demostraron que la justicia para los maltratadores y femicidas de mujeres no tiene mano larga. Son capturados y llevados a enfrentarla con todo el peso de la ley.
La Jueza en los día siguientes dará a conocer la condena para el femicida, la cual se espera por parte de la población sea Cadena Perpetua.