Ernesto Carrasco Chavarría, el hombre que mantuvo escondido al «monstruo» de Mulukukú, Wilmer Antonio González Méndez, por más de un año; hasta que fue capturado por la Policía Nacional, fue llevado a audiencia inicial al juzgado local de Rosita en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El juez local de Rosita Moisés Ramón Centeno Rodríguez, en audiencia inicial, admitió la acusación contra Carrasco Chavarría, por el delito de encubrimiento al monstruo de Mulukukú; que fue presentada por el Ministerio Público la mañana de este viernes 21 de octubre del 2022.
La prueba ofrecida por el Ministerio Público las aceptó el titular del Juzgado Local de Rosita, y determinó que hay suficientes elementos para remitirlo a juicio oral público y la programó para el 8 de noviembre a las 9:00 am.
Leonardo Rocha Valle, fiscal auxiliar de Rosita; pidió mantener la prisión preventiva para el acusado por considerar que existen suficientes elementos de convicción como testificales; que demuestran con probabilidad fundada, la participación del acusado en los hechos.
Proceso judicial por caso de «monstruo» en Mulukukú
El fiscal auxiliar Rocha Valle también detalló que existe la presunción razonable de la evasión de proceso, porque ha quedado en evidencia la personalidad del acusado; con lo que no se presentará en juicio oral y público por la posible pena a imponer.
Pero también el fiscal señaló que el acusado puede afectar la obtención de los elementos de convicción, para el juicio oral y público; para asegurar la presencia del acusado en el proceso.
Por su parte el abogado defensor particular del acusado, Francisco Pantaleón Manzanares Reyes; pidió el cambio de medida de prisión preventiva, por considerar que las celdas preventivas no reúnen las condiciones, ya que no les pasan sabanas y defecan en bolsas plásticas.
Así mismo solicitó al juez que su defendido lo valore el médico forense, el psicólogo y que lo envíen al hospital primario, puesto que está enfermo.
Ante la petición de la defensa el juez local Moisés Centeno, mantuvo la medida de prisión preventiva y mandó a que lo valore el médico forense y el psicólogo.