18 personas perdieron la vida y 25 lesionadas como resultado de las 766 colisiones, que según el reporte de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional; ocurrieron del período lunes 14 al domingo 20 de junio.
En relación a la semana anterior aumentaron a cuatro las personas fallecidas.
Entre las principales causas de accidentes con fallecidos fueron: siete por exceso de velocidad y cinco en estado de ebriedad. Además entre las víctimas se encuentran 10 conductores, cinco pasajeros y tres peatones; así lo informó la Comisionada General Vilma Reyes, jefa de esta área policial.
Con el fin de que los ciudadanos refuercen su conocimiento se impartieron seminarios de educación vial a 8 mil 30 personas; 5 mil 616 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías. Así mismo 1 mil 715 miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia); 699 conductores de transporte particular, público, motorizados y moto taxis.
Se atendieron 17 mil 457 solicitudes de Servicios Policiales Administrativos. También Seguridad Escolar Regulación del tránsito en carreteras urbanas y rurales; además de actividades tradicionales (fiestas patronales e hípicas).
Plan integral en terminales de buses de transporte público. Se realizó control de documentación, pruebas de alcoholemia, glucemia y presión arterial a conductores.
Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. Revise el estado mecánico del vehículo, use el cinturón de seguridad. La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito. Si toma, no conduzca.
Peatones: en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad. Antes de cruzar la vía observe a ambos lados. Motociclistas y ciclistas: Usen siempre cascos de protección y chalecos reflectivos.
Conductores, prestar especial atención en la vía pública durante el período de lluvia, circular con luces encendidas, disminuir velocidad; evitar transitar por zonas de alto riesgo, evitar cruzar puentes inundados o causas con fuertes corrientes.
La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.
Nota elaborada por: Alejandra Palacios