30 años de prisión para el asesino de la cumpleañera de Jalapa

nicaragua

A 30 años de prisión fue condenado Bryan Jordán Flores Chávez, de 20 años de edad, quien la madrugada del pasado 10 de enero asesinó a la joven Katring Ninell López Martínez de 21 años, la cumpleañera de Jalapa que luego lanzó dentro de un sumidero.

La juez Nancy Rossman Mendoza, titular del juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y especializado en Violencia de Ocotal, Nueva Segovia, emitió la sentencia este jueves que confirma que Bryan deberá permanecer en prisión hasta el 12 de enero del 2051, con el descuento de dos meses y 26 días que permaneció en prisión preventiva, mientras enfrentaba el proceso penal. 

Te interesa: Hombre herido por arma de fuego en Santo Domingo, Chontales

En la sentencia la juez detalló que en el juicio se demostró la participación y culpabilidad de Bryan Jordán Flores Chávez en los hechos, y se especifica que en las pruebas aportadas por la Fiscalía se destaca el haber encontrado el cuerpo de la víctima dentro del sumidero en la vivienda de Bryan, quien deberá cumplir su pena en el Sistema Penitenciario de Managua. 

Pese a esta condena, los padres de Katring permanecen a la espera de que se haga una ampliación de las investigaciones ya que aseguran que hay más involucrados en el crimen de su hija y que Bryan los está protegiendo. 

Los hechos

El espeluznante crimen que conmocionó a los nicaragüenses ocurrió la madrugada del 10 de enero en la casa de Bryan, ubicada en el sector nueve de Jalapa, Nueva Segovia, cuando la víctima le prestó el servicio sanitario para ir a orinar, sin imaginarse que intentarían violarla para luego matarla despiadadamente.

nicaragua, pena maxima, asesino, jalapa, sumidero, femicidio,
Foto: Lugar del hallazgo del cuerpo / TN8

Como se recordará esa fatídica madrugada, la joven Katring regresaba de celebrar su cumpleaños número 21 de un centro recreativo de la localidad y se dirigía a la casa de su abuela materna, ubicada en la esquina opuesta de la vivienda de su victimario.

Según la acusación, Bryan al interceptarla procedió a trasladarla a la fuerza a una habitación donde forcejeó con ella para consumar la violación, pero la víctima opuso resistencia y el sentenciado para tratar de neutralizarla terminó golpeándole la cabeza contra el suelo y al dejarla inconsciente, procedió a lanzarla dentro del sumidero que está en el costado norte del patio de la vivienda, donde Katring falleció por anoxia encefálica (falta de oxígeno en el cerebro), según el dictamen del Instituto de Medicina Legal de Managua.

Para asegurar que el cuerpo se hundiera, Bryan lanzó dentro del sumidero una pesa artesanal de 38.1 libras, pero seis días después, dos ofíciales de la Policía Nacional descubrieron el cadáver en completo estado de descomposición.

nicaragua, pena maxima, asesino, jalapa, sumidero, femicidio,
Foto: Bryan Flores Chávez, condenado a 30 años de prisión / TN8

Toda una vida por delante

En el 2020 la joven se había trasladado de Jalapa a la comunidad Escalante del municipio Belén, Rivas, a vivir con su papá José Miguel López, quien aseguró que su hija tenía contemplado ingresar este año a la academia de la policía, luego de haber culminado sus estudios de secundaria.

A la vez explicó que su hija había viajado a Jalapa en diciembre para celebrar la Navidad y su cumpleaños con su familia materna y que el 11 de enero tenía planificado regresar a Belén.

nicaragua, pena maxima, asesino, jalapa, sumidero, femicidio,
Foto: Joven asesinada en Jalapa, Nueva Segovia / Cortesía