Descuido e irresponsabilidad casi ocasionan tragedia en una tienda de Nicaragua

nicaragua

En un video que circula en redes sociales queda demostrado que cuando no se toman las medidas de seguridad necesarias, muchas cosas pueden salir mal en cuestión de segundos. Lo que parecía ser una tarea en equipo con una técnica "de bolsillo" por parte de trabajadores de una empresa de calzado en Nicaragua, estuvo a punto de convertirse en una desgracia.

Te puede interesar: Triple colisión dejó un lesionado en Juigalpa

En el clip de unos segundos, se ve a 4 hombres que intentan subir al techo del local lo que parece ser un equipo de aire acondicionado, uno de ellos sube la escalera con la caja sobre la cabeza, mientras dos de sus compañeros la jalan con una cuerda a vista poco resistente, para hacer llegar el equipo al techo. Cuando casi lo han logrado la cuerda se rompe y el peso de la caja queda sobre el hombre que pierde el equilibrio y termina cayendo de la escalera, y la caja a un lado.

Esto que a parte de una acción totalmente irresponsable y de negligencia, es sumamente peligrosa ya que se compromete la vida e integridad de los empleados

Desafortunadamente la seguridad en el trabajo no ha sido tomada en cuenta por la empresa, ni por los trabajadores, por eso es apremiante seguir insistiendo en que se ejecuten todas las medidas de precaución, para evitar que estas tareas que deben llevarse a cabo con sumo cuidado y por personas que tengan el conocimiento y los equipos necesarios, terminen con un final trágico. 

Lo cierto es que no se sabe con seguridad porque se dio la situación, pero será la empresa quien seguramente deberá aclarar los hechos. 

Algunas medidas a tener en cuenta al instalar equipos sobre el techo

Uso del arnés para evitar caídas; utilizar cuerdas de vida y de nylon, para trabajos en el exterior de edificaciones altas.

Proteger las manos con guantes de nitrilo o piel, para evitar cortaduras, quemaduras o contacto con algún líquido peligroso.

Usar fajas para evitar la compresión lumbar cuando se requiera cargar alguna unidad condensadora o equipos que sean de gran peso o tamaño.

Proteger la cabeza con el casco de seguridad en lugares donde se manejen materiales y agregados de construcción.

Calzar botas de piel que tengan casquillo protector de dedos y suela de neopreno anti derrapante para evitar cortaduras, golpes, descargas eléctricas y resbalones en lugares lisos, inclinados, húmedos o arenosos.