Masaya reporta primera víctima por sumersión en una de sus lagunas

laguna de masaya

Desde la tarde del sábado fue reportada la desaparición del ciudadano Henry Mercado de 39 años de edad, en las aguas de la laguna de Masaya, sector conocido como Las Cruces, por lo que se inició la búsqueda pero sin ningún éxito.

Fue esta mañana de domingo que nuevamente las labores de búsqueda se retomaron junto a familiares y amigos del ciudadano que habitaba en el barrio Oscar Pérez de Monimbó.

 

"Yo no se a que horas salió él pero me di cuenta que salió con la niña. La niña dice que aquí se vino su papá y por seguir un palo seco se metió a lo hondo y ahí se quedó, la cuestión es que están los socorristas y aún nada que lo encuentran, pero la niña dice que aquí quedó y ella casi a las seis de la tarde subió y en la desesperación un chavalito le ayudó a subir, además que nos dijo que estaba muerto su papá y él nunca acostumbra venir a esta zona, pero dicen que dos tipos vinieron con ellos y los acompañaron a bajar", mencionó Miguel Mercado, hermano de la víctima.

Técnica artesanal, el huacal y la candela

Laguna de Masaya, técnica ancestral del huacal y la candela / Thelma Benavides-TN8

 

La población de Monimbó es muy creyente y devota a sus costumbres y tradiciones. Cuando una persona pierde la vida en estas aguas que consideran misteriosas, rezan por su alma pero es aquí donde ponen en práctica una técnica ancestral del huacal y la candela.

Se dice que colocar un huacal con una candela encendida en las aguas conducirá en la búsqueda del cadáver, pues creen que a pesar del viento y la corriente, ésta se detiene justo en el lugar donde se encuentra sumergido el cuerpo.

 

"En ese huacal es un secreto entre los familiares y él que está aquí, porque es la hora de llegada, cuando ese huacal se mete, la vela se apaga hasta donde él está. Si la vela se voltea, es porque ahí está el ahogado, entonces la historia es sacarle un secreto al Diablo y que nos entregue el alma a nosotros, entonces él viene sobresaliente, hacemos una oración a ver si sale para arriba; es una técnica antigua. Hace años atrás hubo un ahogado aquí y el huacal lo puso un tío mio, entonces Monimbó siempre tiene esta costumbre de llevar el huacal y la candela", mencionó Vladimir Ortiz.

Te puede interesar: Vuelco de microbús en Carretera Sur deja 6 personas lesionadas

 

Los bomberos iniciaron la búsqueda en las costas y las aguas, a estas labores se unieron miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR). El buzo se sumergió más de 50 metros y logró con éxito la recuperación del cadáver, para así entregar el cuerpo a los familiares que en medio del llanto y la desolación, ahora podrán brindarle cristiana sepultura al infortunado.

Cabe destacar que Mercado se convierte de esta manera trágica en la primera víctima por sumersión en la laguna de Masaya.