Aumentan los lesionados por pólvora en Nicaragua

nicaragua

Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, brinda reporte de lesionados por pólvora 1 al 9 de diciembre 2020.

El 09 de diciembre 2020, se reportan 4 casos de personas lesionadas por pólvora. El acumulado del 1 al 9 de diciembre es de 20 de personas lesionadas por pólvora, de los cuales todos están de alta. En el mismo período de 2019 se llevaba el acumulado de 20 casos.

Te puede interesar: Delincuentes roban medio millón de córdobas en Estelí y abandonan carro en Managua

Los casos reportados hasta la fecha corresponden al SILAIS: Estelí (1), Madriz (1), Managua (9), León (5), Chontales (3) y Chinandega (1).

De los lesionados, son quince masculinos y cinco femeninos.
Afectados por grupos de edad:

01- 04 años:  1
05 – 09 años: 6
10 – 14 años: 3
15 – 24 años: 3
25 – 29 años: 1
30 – 39 años: 4
Mayor 50 años: 2

Las personas fueron afectadas por el siguiente artefacto:
Triquitraca: 6
Candela Romana: 2
Volcancito: 2
Cohete: 6
Pólvora Granulada: 1
Bomba artesanal: 1
Bombita: 1
Cachiflin: 1

Medidas de seguridad al manipular pólvora 

En fechas previas y constantemente se dio capacitación a vendedores de pólvora para la correcta manipulación y distribución de estos productos que tienen gran demanda durante las fiestas decembrinas. 

Entre las medidas de prevención está colocar un barril con agua y otro con arena, tener siempre un extintor, un adecuado sistema eléctrico, entre otros.

La capacitación en la Academia Nacional de Bomberos es impartida de manera teórica y práctica principalmente en el uso correcto de los extintores.

"No hay que aplicar ningún tipo de pomada ni pastas ni ninguna sustancia, porque esto le puede ocasionar más daño. Lo más importante es que le apliquen abundante agua y se dirijan al centro de salud más cercano", mencionan los médicos especialistas en sus indicaciones.