Dos personas fallecidas al ser soterradas en Wiwilí, Jinotega

nicaragua

Las intensas lluvias generadas por el paso del huracán Iota, fue el detonante de un deslave que se registró en la comunidad El Jilguero, municipio Wiwilí, departamento de Jinotega, el cual dejó como resultado la muerte de dos personas. 

En este caso las víctimas de esta tragedia que se registró en la comunidad El Jilguero, fueron identificadas como Carlos Carazo y su hijo Ariel Carazo Marín.

Lee también: Así ha sufrido Managua las fuertes lluvias de Iota (FOTO/VIDEO)

Electorío Rivera, líder de la comunidad, expresó que el hecho se registró en horas de la mañana, pero fue hasta la 1 de la tarde que se logró recuperar los cuerpos que quedaron soterrados bajo el lodo, piedra y trozos de árboles.

"La comunidad El Jilguero es parte de la microregión de Wamblán, las víctimas las cuales habían sido evacuadas desde la mañana, al enterarse que se estaban registrando deslizamientos de tierra en el cerro El Jilguerito, decidieron ir a su casa para recuperar parte de sus enseres domésticos, pero cuándo iban ingresando a la vivienda la avalancha de lodo no les dio tiempo de salir del inmueble, quedando soterrados y falleciendo inmediatamente", agregó. 

Detalles de la tragedia

nicaragua, deslave, muertos, iota, lluvias, jinotega,
Foto: Dos muertos soterrados en Jinotega por intensas lluvias / TN8

"El deslave aterró (soterró) dos casas y una capilla, y advirtió que los daños pueden aumentar conforme logren ingresar a otros puntos. La microregión de Wamblán es grande y más del 70% de las comunidades están incomunicadas por las crecidas de ríos, quebradas y deslaves y por eso no se ha logrado ingresar a otras zonas, para verificar los daños", refirió. 

"Las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Iota también han causado inundaciones y deslaves, en comunidades aledañas al cerro Kilambé. Entre las zonas afectadas se encuentran San José de Kilambé, Esperanza del Kilambé, Aguas Rojas y Maleconcito", concluyó Rivera. 

"El cerro Kilambé está retumbando como nunca y hay mucho temor por los deslizamientos que se están registrando por diferentes puntos", puntualizó Telma Montenegro, habitante de la comunidad San José del Kilambé. 

Autoridades municipales de Wiwilí, así como brigadas municipales de rescate y trabajadores de salud se hicieron presentes al lugar de la tragedia para brindar ayuda y acompañamiento a las familias de la comunidad El Jilguero y ayudar en las labores de búsqueda y rescate de los dos cuerpos que se encontraban soterrados.