Gobierno garantiza resguardo de la vida ante la presencia de Iota

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua se encuentra desde hace 3 días, sacando de la zona de riesgos para ubicar en lugares seguros a las familias en el Caribe Norte y Sur, ante la presencia de este nuevo fenómeno meteorológico.

"Con orientaciones de nuestro presidente, comandante Daniel y Compañera Rosario, nos hemos dispuesto desde hace 3 días en principio ha asegurar la vida de todos y cada uno de los comunitarios que viven sobre todo en el litoral norte y sur de Puerto Cabeza, al igual que Cabo Gracias a Dios, el municipio de Waspam, y algunas comunidades del municipio de Prinzapolka", dijo Yamil Zapata, secretario político de Costa Caribe Norte. 

Agregó que tres municipios que se verán bastante afectados con el impacto del huracán.

Lee también: Encuentran cuerpo sin vida en un terreno baldío de Bilwi

Según el monitoreo de los especialistas, el fenómeno deberá de tocar tierra este lunes 16 de noviembre en la noche.

"Esto implicó tener toda una coordinación entre las Fuerza Naval, entre el Ejército de Nicaragua, la Policía, los gobiernos territoriales indígenas, las alcaldías, gobierno regional, para evacuar comunidades de los litorales, se ha hecho uso de medios, pangas, camiones, lanchas, efectivos, tendido comunitario", detalló el secretario político.

Se espera alcance categoría de huracán intenso

Los pronósticos revelan que en las próximas horas el fenómeno se fortalecerá al punto de alcanzar una categoría de huracán intenso.

"Se preparó albergues en Waspam, en Prinzapolka, en Bilwi, para atender a todos y cada una de las personas, principalmente, niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad. Hay toda una organización de todas las instituciones, también atendiendo el tema de albergues, el tema de suministros, el tema sicosocial, las coordinaciones con las diferentes iglesias, estamos utilizando las universidades, centros escolares, todo esto en función de resguardar a las personas de cara al huracán Iota", puntualizó Yamil Zapata.