Bebé de 16 meses muere al intentar ser reanimado por sus padres en Jinotega

nicaragua

El bebé de 16 meses de edad, de iniciales G.A.D.B nacido el 3 de junio del año 2019, de la comarca El Faro número 1, microregión Plan de Grama, municipio Wiwilí, Departamento de Jinotegaaplicársele de forma equivocada la técnica de reanimación cuando al bebé le hacía falta la respiración. 

Te puede interesar: Managua: Joven fallece al recibir descarga eléctrica cuando soldaba un camión

El bebé presentaba en su rostro diversos morados, lo cual se presumía eran signos de agresión, por lo cual médicos forenses se hicieron presentes en la casa de habitación del bebé, quien ya era velado por su mamá en la vivienda, para realizar las pruebas y ayudar a corroborar si hubo o no mano criminal o cuál fue la causa de muerte.

Según los padres Melvin Antonio Tinoco Díaz de 19 años, y Meyling Vanessa Blandón Díaz de 17 años, explicaron que al momento del suceso después de que había comido a eso de las 10 de la noche, acostaron al bebé y observaron que el niño cambió de color y de inmediato el padre, intentó rehabilitarlo, lo tomó del cuello y abriéndole la boca para darle respiración, lo succionó más de 10 veces, no logrando reanimarlo, y falleciendo a los 10 minutos. 

Melvin Díaz explicó que el proceso de reanimación lo hizo con ayuda de su hermano Fernando Enrique Tinoco Díaz de 36 años, destacando que lo llamó para que lo ayudara. 

Fernando Díaz relató que cuando llegó a la vivienda de su hermano, él vio al niño vivo y observó a su hermano cuando intentaba rehabilitarlo y que de inmediato intentó ayudarle, pero que no pudieron salvarle la vida.

nicaragua, jinotega, muerte de un bebe, extranas circunstancia, esclarecimiento,
Foto: El bebé presentaba en su rostro diversos morados/Referencia.

En relación al resultado de las investigaciones, la Dra. Cristina Anyoleth Rizo, médico forense de Jinotega, realizó una entrevista con los padres del menor, determinando que durante el suceso el niño estaba convulsionando por los síntomas que ellos describen, y en vez de ayudarle a mantener su respiración, de manera accidental obstruyeron sus vías respiratorias, esto debido al desconocimiento de los padres en relación a lo ocurrido. 

Muerte accidental 

Al recopilar la investigación necesaria, se llegó a la conclusión que fue una muerte accidental, situación que los padres nunca desearon o pretendían. 

La médico forense determinó que la muerte fue: causa básica, estrangulación manual, causa Intermedia, asfixia mecánica y la causa directa anoxia encefálica.

De igual forma la madre expresa que los doctores que atendieron al menor durante su nacimiento, le indicaron que cuidara a su bebé, ya que había nacido muy prematuramente y podría tener problemas de salud en su desarrollo.