Ejército de Nicaragua ejecuta operativos en el Caribe Sur

nicaragua

El Ejército de Nicaragua detuvo el 11 de julio de este año a dos personas de nacionalidad nicaragüense que pretendían asentarse en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sector conocido como El Chingo Petaca, municipio San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan.

El acto que estaban ejecutando estos hombres violentaba las leyes de protección de los recursos naturales del país. A ellos se les ocupó una motosierra marca STIHL, dos teléfonos celulares y dos machetes.

 

 

Lee también: Atrapan a "Los Alcántaras", banda delincuencial del Caribe Norte

Las personas retenidas son: Erasmo Catalino Jirón Quiroz de 63 años de edad y Yuri Daniel López Robleto de 38 años de edad.

nicaragua, ejercito, reserva indio maiz, recurso naturales, incautacion,
Foto: Imagen de la Reserva Indio Maíz desde Google Earth

Incautación de madera caoba

Por otro lado el Ejército de Nicaragua, en cumplimiento al Plan de Protección de los Recursos Naturales, ocupó a personas 1 mil 500 pies tablar de madera de la especie caoba en la finca El Coco, comunidad El Cocal, a 10 kilómetros al norte del municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur ya que estos no presentaban documentación establecida.

Finalmente los ciudadanos retenidos, los objetos y la madera ocupada fueron entregados a las autoridades correspondientes. En estos operativos participaron 26 efectivos militares que unen esfuerzos para que el Ejército de Nicaragua cumpla con todas sus misiones.

Misiones cumplidas

nicaragua, ejercito, reserva indio maiz, recurso naturales, incautacion,
Foto: Madera incautada tras operativos del Ejército de Nicaragua / Cortesía

Otra de las exitosas misiones del Ejército de Nicaragua fue la que se realizó del 28 de junio al 7 de julio de 2020, en cumplimiento al Plan de Seguridad en el Campo.

El Ejército de Nicaragua a través del Quinto Comando Militar Regional, durante patrulla de exploración, realizó la ocupación de nueve semovientes, con un valor de 166 mil córdobas en la colonia Puerto Príncipe, municipio Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Además, se retuvo un ciudadano de nombre Alexander Miguel Amador Rayo de 27 años de edad.

De igual forma realizó la ocupación de 15 semovientes valorados en 465 mil 884 córdobas.

Las personas al detectar la presencia de los efectivos militares, abandonaron los semovientes en el sector de El Porvenir, a 20 kilómetros al sureste del municipio Río Blanco, departamento de Matagalpa.