Obreros del tabaco sufren insuficiencia respiratoria en fábrica de Estelí

nicaragua

En algunos sectores de la ciudad de Estelí, el servicio de la electricidad fue interrumpido este lunes, debido a que trabajadores de la empresa Disnorte realizan mantenimiento en el sistema de distribución de energía.

Por causa de esto varios trabajadores de una fábrica elaboradora de puros, ubicada en el barrio Arlen Siu, fueron trasladados de emergencia al hospital Escuela San Juan de Dios, porque presentaron problemas respiratorios.

Lee también: Somoto: Familia aclara muerte de ser querido, "no murió por coronavirus"

"A eso de las 7 de la mañana de este lunes 11 de mayo se recibió una llamada al puesto de mando sobre una situación que estaba ocurriendo en una fábrica de puros. Al llegar al lugar se confirmó que habían personas intoxicadas. Como Cruz Roja realizamos el traslado de 11 pacientes a la clínica previsional por inhalar sustancias desconocidas. Gracias al trabajo que hicieron en la clínica nos facilitó el proceso; todos están estables y fuera de peligro", manifestó Flavio Meza, cruz rojista filial Estelí.

Problemas con la ventilación

nicaragua, fabrica, puros, esteli, ventilacion, problema respiratorio,
Foto: Atención por parte de bombero a trabajadora de una fábrica de puros en Estelí / TN8

Fuentes extraoficiales señalaron que en el área de producción, donde se encontraban alrededor de 150 mujeres, sufrieron ligeros desmayos por la falta de oxígeno y el intenso calor, ya que los aires acondicionados y los abanicos no estaban funcionando por la falta de electricidad comercial en el lugar.

“Desde horas tempranas no contamos con la energía eléctrica debido a las reparaciones que están llevando a cabo Unión Fenosa. Se pueden ver los trabajadores que están cortando las ramas de los árboles. Las fábricas trabajan con sus plantas, pero no abastecen todos sus equipos eléctricos, fue por eso que los obreros sufrieron una descompensación de aire. Recordemos que en estas empresas utilizan químicos fuertes, más el calor fue que provocó este incidente”, dijo Carmen Paho, de la fábrica de puros. 

Compañeros de otros salones rápidamente auxiliaron a las afectadas, evacuándolas del sitio hacia la clínica que cuenta la empresa y fueron estabilizadas mientras llegaban los paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos Unificados.

Comunicado