Ocotal: Titánica labor por controlar un incendio en empresa de madera

nicaragua

Las amenazantes llamas de un siniestro registrado en la empresa Madera Segoviana (MASESA), propiedad de Silvia Castellanos, al noreste de Ocotal, activó al Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), Bomberos Voluntarios, ENACAL y una brigada de la empresa, quienes se movilizaron al lugar de la emergencia para realizar las labores de extinción.

Lea también: Hombre muere electrocutado al realizar trabajos de soldadura

Unos 40 hombres y 6 medios de emergencia desde las dos de la tarde de este sábado 02 de mayo trataban de controlar las lenguas de fuego que a su paso consumían una fuerte cantidad de desechos de madera y aserrín.

La alcaldesa de la ciudad, Xiomara Tercero, quien acompañó y coordinó las labores, informó que en el sitio fueron detectados tres puntos de calor que avanzaban rápidamente, poniendo en riesgo varias galeras que contienen maquinaria y madera.

El bombero Moisés Cornejo resultó con lesiones después de un golpe provocado por la manguera, que se zafó con la presión del agua.

Magnitud del incendio rebasa capacidad

"La magnitud del incendio rebasó nuestra capacidad, porque en Ocotal tenemos un problema serio de abastecimiento de agua y eso ha sido una limitante, por lo que se requirió del apoyo con cisternas de agua de la Dirección General de Bomberos de Somoto", mencionó el Comandante Carlos González Reyes, Jefe de los Bomberos Voluntarios en Ocotal

"Pese a la dificultad hemos visto la solidaridad de municipios vecinos, de ENACAL, que sumaron con sus cisternas para el traslado de agua y eso fue realmente importante para agilizar las labores de sofocación", dijo la alcaldesa Xiomara Tercero.

Un incendio por autocombustión

El comandante de bomberos explicó que estos incendios en los aserríos históricamente vienen de abajo, estos son rellenos viejísimos, donde la temperatura (foco de calor) a lo interno autocombustiona provocando el siniestro, por lo que hay que estar pendiente de ellos. En tal sentido los dueños de aserríos deben estar removiendo este tipo de material de desechos para evitar focos de calor", subrayó. 

Pese a las labores titánicas el incendio se ha extendido a las 8:40 de la noche de hoy y amenaza  viviendas de los al redores en el barrio Sandino.

https://youtu.be/U1TYB7LAQT0