La tarde de este viernes se registró un incendio forestal en las laderas de la laguna de Nejapa, sector este, paralizó el tráfico y causó afectaciones en los negocios cercanos al kilometro 8 de la Carretera Sur, producto de las densas columnas de humo, sin contar con el enorme riesgo de que las llamas se propagaran a los establecimientos.
Te puede interesar: Joven se lleva el susto de su vida al caer de una presa en San Rafael del Sur
Según versiones de los afectados y pobladores de este sector, ésta ya es la tercera ocasión que corren peligro producto de incendios originados supuestamente por cazadores de garrobos, que sin ningún escrúpulo pegan fuego.
“El humo está espeso y cuesta respirar. Corremos peligro por que las llamas se pueden pasar a los negocios particularmente porque no vienen clientes. Aquí son en su mayoría ferreterías, farmacias, talleres y con productos inflamables es peligroso. Aquí el eterno problema son los cazadores de garrobo“, manifestó Xiomara Rodríguez, propietaria de un local de venta de repuestos para motocicletas.
Trabajo de contención
En el lugar trabajaban miembros de los Bomberos Unificados, la brigada de búsqueda y rescate, auxiliados con camiones cisternas de la alcaldía de Managua, que abastecían a los bomberos con agua.
“Estamos trabajando con 8 medios contra incendios y mas de 25 compañeros bomberos. Es más de un kilómetro sobre el costado este de la laguna de Nejapa que se esta quemando. Estamos trabajando para terminar de controlar el siniestro. La cantidad de humo es lo que está afectando los negocios de este sector“, manifestó el subcomandante Francisco Reyes, de la Dirección General de Bomberos.
#Nicaragua | La tarde de este viernes se registró un incendio forestal en las laderas de la laguna de Nejapa, sector este, paralizó el tráfico y causó afectaciones en los negocios cercanos
MÁS DETALLES EN ? https://t.co/NxUBYj9wd6 pic.twitter.com/XEKxgwwCcD
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 24, 2020
Caza de garrobos
El llamado de los bomberos y a las personas que se dedican a realizar caza y optan por prender fuego, es que tomen conciencia del riesgo que ponen a los pobladores y negocios cercanos, el daño al medio ambiente la flora y la fauna del lugar, y la movilización de fuerzas y medios.
La Policía Nacional también realizó trabajo para la regulación del tráfico que por instante fue interrumpido, para que no se registrara un accidente por la poca visibilidad a causa del humo.