Este miércoles en el juzgado local único de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, un ciudadano fue condenado a 3 años de cárcel por usurpación de dominio público, en perjuicio del territorio indígena de Río Coco Wangky Twi / Tasba Raya.
La Dra. Eloyda del Carmen Martínez Rodríguez, jueza local único de Waspam emitió la condena por 3 años de cárcel a Carlos Gutiérrez Murillo.
Te puede interesar: Caen en Nicaragua dos sujetos por supuestamente abusar a joven sordomuda
Aproximadamente a las dos de la tarde del 31 de enero del 2020, el acusado ingresó de manera ilegal a la comunidad miskita de Santa Clara, del territorio WangkyTwi / Tasba Raya, apropiándose de unas tierras ubicadas a cuatro kilómetros de dicha comunidad, las cuales colindan con las riberas del Río Wawa. El colono ocupó las tierras comunales para su uso y disfrute.
La acusación fue presentada por la licenciada Dina Téllez López, fiscal auxiliar de Waspam.
En la audiencia preliminar, realizada este cinco de febrero, el acusado admitió los hechos e inmediatamente se procedió al debate de la pena.
La Fiscalía solicitó la pena máxima de tres años de prisión y la defensora pidió un año de cárcel, con base en las atenuantes de que el acusado desconocía la ley de los pueblos indígenas, además de que no tiene antecedentes penales y admitió su delito.
La lectura de sentencia se realizó hasta este 18 de febrero. Con esta resolución, el Gobierno de Nicaragua garantiza y fortalece el acceso a la justicia de los gobiernos territoriales indígenas de la Costa Caribe Norte.