Sismo al suroeste de Pochomil sacude algunas zonas de Nicaragua

nicaragua

A las 9:24 de la mañana de este viernes 1 de noviembre se registró un sismo al suroeste de Pochomil, exactamente a 61 kilómetros, con una profundidad de 21 kilómetros. La magnitud del movimiento telúrico fue de 5.6 en la escala de Richter, según el reporte de INETER.

Se trata de un proceso relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.

Lee también: Rescatan sanos y salvos a los 7 mineros que estaban soterrados en Chontales

Los reportes de personas que se comunican a TN8 a través del número de WhatsApp, 7832-0088, así como en las redes sociales y línea directa de teléfono; informaban que sintieron este temblor en algunas zonas como Mateare, Ciudad Sandino, León, Carazo y diversos barrios de Managua.

Algunas empresas e instituciones tomaron en cuenta lo aprendido para situaciones así, por lo cual evacuaron a su personal de forma organizada y con tranquilidad.

 

Evacuación ordenada

En los Nuevos Juzgados de Managua uno a uno, tanto personal como visitantes, salían de forma ordenada, utilizando las debidas rutas de evacuación.

Los evacuados se concentraron en un solo punto, la plazoleta del complejo, donde resguardaban sus vidas mientras se restablecían las labores en el edificio judicial.

Es importante tomar en cuenta en ocasiones así todas las recomendaciones que brindan las autoridades que velan por la seguridad de los nicaragüenses, tales como SINAPRED, Defensa Civil y el trabajo interinstitucional que se activa en situaciones de emergencia. Lo primordial como primer paso es guardar la calma.

Ejercicios multiamenazas

Nicaragua es un país que se caracteriza por presentar o estar expuesto a diferentes fenómenos naturales, llámese huracanes, sismos o incendios forestales; por ello es importante que la población se mantenga activa y participe en todos los ejercicios multiamenazas que se desarrollan al año.

Estas actividades se hacen cada tres o cuatro meses, con el fin de que se actualicen los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante una eventualidad de cualquier tipo, y sobre todo que las familias sepan dónde acudir y cómo dirigirse a los sitios estipulados para la protección de la vida.

 

De igual forma es vital estar informándose con medios de comunicación como el nuestro, así como también de las orientaciones que brinden las autoridades por distintos medios de difusión, para así saber exactamente qué hacer cuando se registre alguna emergencia.