Al menos ocho personas soterradas en mina de Chontales

nicaragua

La tarde del jueves en Santo Domingo, Chontales, ocurrió un percance que dejó soterrados al menos a ocho mineros artesanales, conocidos como "güiriseros", los que quedaron atrapados en una mina.

Según información preliminar, se conoce que quedaron atascados al colapsar parte de la galería de la cual estaban extrayendo oro, por un deslizamiento de tierra, hecho ocurrido en la zona conocido como "Los Ocones". El lugar exacto se le conoce como "Pozo Rico".

Lee también: Intensas llamas devoran bodegas en Waspán, Puerto Cabezas

La profundidad de la galería es de alrededor 800 metros, y se presume que el motivo para que se diera este accidente es por la cantidad de lluvia que ha caído en esa zona, lo que ha provocado que la tierra quede inestable y resbaladiza.

Coordinación para el rescate

La coordinación institucional se da con el COMUPRED, Policía Nacional y otros compañeros de trabajo que hacen labores de excavación. Así mismo se solicitó apoyo a la minera B2 Gold que lleva maquinaria.

Dos personas han sido recatadas con vida, siendo trasladadas al centro de salud de la localidad para ser atendidos por médicos de turno.

El hecho ha dejado conmoción en esa zona de Nicaragua, ya que estos mineros artesanales tienen familias que se preocupan por ellos y que están angustiados al saber de esta situación extrema que están viviendo.

Así mismo los pobladores han intentado ayudar para que el rescate sea exitoso de todas las personas soterradas, y que además puedan obtener la ayuda médica necesaria en caso lo ameriten.

Cabe destacar que las autoridades e instituciones de rescate están capacitadas para poder actuar acorde con este tipo de emergencias, para ello se instruyen de manera constante y conocen las técnicas necesarias que hay que aplicar para que no se ponga en riesgo la vida de las víctimas.