Femicidio y suicidio cubre de tragedia un barrio de Managua

nicaragua

La mañana de este miércoles 25 de septiembre se dio un hecho trágico en el barrio Santa Elena, del Distrito VI de Managua, en que un hombre mató a su cónyuge y luego decidió quitarse la vida, generando consternación en la población.

El nombre de la víctima es Nereyda Victoria Trujillo Blandón, 33 años, y el nombre del esposo y quien cometió suicidio luego de la barbarie cometida es Pablo Ramón Fitoria Miranda, de 47 años.

Lee también: Religiosos se salvan de milagro al protagonizar un accidente en Managua

Un equipo técnico de la Policía Nacional del Distrito VI de la capital de Nicaragua, se presentaría hasta el lugar de los hechos, exactamente de "Los Tubos" tres cuadras hacia el sur, en el barrio Santa Elena.

A unos cuantos metros de donde cometió el crimen, fue presenciado por una menor de 10 años, hija de la fallecida.

El caso que fue procesado como femicidio seguido de suicidio causó conmoción entre los habitantes del barrio Santa Elena. “Tenían rato de andar peleando, vivían juntos con la chavalita, (hijastra del femicida) que estaba llorando ahorita. Ellos no tenían hijos, estos son entenados de él, se ahorcó y antes la mató a ella”, dijo Óscar Francisco Miranda, habitante del barrio Santa Elena.

Antecedentes

La pareja tenia un año de estar juntos. Fitoria aparentemente ejercía violencia en su víctima de forma privada, sin embargo las acaloradas discusiones fueron conocidas por los habitantes.

“Es impactante para el barrio, eso lo hace solo una mente 'feyuca' (fea), por que yo como hombre no pensaría esas cosas, mejor me quedo solo. No tenían hijos ellos”, dijo José Alexis Martínez, habitante de ese barrio.

“El señor mató a la señora y se ahorcó, los hijos no son de él, solo son de ella, vivían en el otro andén”, señaló por su parte Martina Blandón.

nicaragua, femicidio, asesinato, suicidio, managua, barrio santa elena,

Nereyda Trujillo es la última víctima de femicidio en Nicaragua. Forenses del Instituto de Medicina Legal trasladarían los cuerpos para confirmar y legalizar las causas exactas del fallecimiento de ambos.

Con este terrible suceso cuatro niños quedan en la orfandad. La occisa se ganaba la vida en una zona franca capitalina. Al momento del hecho iba rumbo a su trabajo.

Violencia de género

Desgraciadamente estos casos no han sido tan aislados en los últimos meses en Nicaragua, ya que se han registrado otros hechos violentos y de femicidios, o intentos de los mismos, en que se han perdido vidas de mujeres y se han destruido a familias.

Un caso que resonó bastante en todo el país fue el ocurrido en el barrio El Recreo, en el que una joven quedó marcada de por vida tras la brutal agresión por parte de su ex pareja, quien en un acto que puede catalogarse como de un maniático, quiso descuartizar y degollar a la víctima. Afortunadamente ella quedó viva, aunque con traumas que seguramente le costarán mucho en su vida.

Con lo ocurrido en el barrio Santa Elena desgraciadamente no hay una vida que salvar, pero sí queda el precedente para que alguna otra mujer que esté sufriendo de violencia machista, a que denuncie ese maltrato y que las autoridades del orden puedan tomar cartas en el asunto, metiendo en la cárcel a ese déspota que se cree dueño de otra persona. A hombres así, les cae todo el peso de la ley.

Reporte policial

NOTA DE PRENSA No. 70 – 2019

La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua;

El día miércoles 25 de septiembre del año 2019, a las 6:00 de la mañana, a través del Centro de Emergencia (línea 118), se recibió información de persona que se identificó con iniciales D.T.N., relacionada a hallazgo del cuerpo sin vida de la ciudadana Nereyda Victoria Trujillo Blandón, 33 años, en barrio Santa Elena, Distrito 6 de Managua.

Equipo técnico de la Policía Nacional, conformado por investigadores y peritos de criminalística, se dirigió al lugar verificando que en predio baldío se encontraba el cuerpo sin vida de la ciudadana Nereyda Victoria Trujillo Blandón, presentando múltiples heridas ocasionadas con arma blanca (cuchillo) y signos de violencia.

Se realizó inspección en la escena y sus alrededores, encontrando a 100 metros de distancia, el cuerpo sin vida de Pablo Ramón Fitoria Miranda, 47 años de edad, cónyuge de la víctima, quien posee antecedentes por delitos amenazas de muerte y agresión contra las personas.

En el lugar del hecho se realizaron las siguientes diligencias investigativas;

1.    Entrevistas a vecinos quienes refirieron que los fallecidos discutían frecuentemente. 
2.    Peritajes de campo, recorte de uñas, muestra de fluidos hemáticos y otros.
3.    Ocupación de 1 arma blanca (cuchillo) con manchas hemáticas y prendas de vestir.
4.    Traslado de los dos cuerpos sin vida al Instituto de Medicina Legal de Managua para realizar sus autopsias y dictamen forense. 

Las investigaciones realizadas concluyeron que Pablo Ramón Fitoria Miranda, cometió femicidio en perjuicio de Nereyda Victoria Trujillo Blandón y posteriormente se suicidó mediante asfixia mecánica (ahorcamiento), motivado por discordias de pareja.
 
Nuestra institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Managua, miércoles 25 de septiembre del año 2019