Trabajan para sofocar incendio en la Reserva Cerro Apante

nicaragua

Desde tempranas horas de este jueves brigadas comunitarias, bomberos y COMUPRED, entre otros; se activaron para sofocar las llamas que desde el miércoles, a eso de las 7:30 pm, devoran la naturaleza de la Reserva Ecológica Cerro Apante, en Matagalpa.

150 personas están trabajando en esta labor de sofocar el incendio y se presume que se sumarán más equipos de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua

Te puede interesar: León: Áreas protegidas, nuevas propuestas turísticas para visitar

El fuego aproximadamente ha devorado unas 10 manzanas de vegetación, por lo tanto es que se está haciendo toda la coordinación posible para evitar que esta situación empeore. También se han sumado miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de Matagalpa, brigada de La Granja y Cruz Roja Nicaragüense. 

(Noticia en Desarrollo)

Datos sobre el Cerro Apante

Apante se deriva del vocablo náhuatl "apantli" que significa "tierra de dos aguas" o acequia, más ampliamente es "lugar que mantiene humedad" en la temporada seca no lluviosa.

La cumbre del Cerro Apante, macizo montañoso al sureste de la ciudad, se declaró como área protegida pues conserva bosques de trópico húmedo, algunos en estado virgen, como pinos, robles y terebintos, así como una variada fauna a una altura de 1.442 msnm.

Posee una rica flora y fauna con especies vegetales muy particulares entre las que destacan árboles como el liquidámbar (styrciflua), emblemático de esta región, el nogal, el roble y helechos arbóreos gigantescos conocidos como cola de mono y plantas medicinales como la cuculmeca, el bálsamo de Perú, la zarzaparrilla y la suelda con suelda. A la vez, es refugio de especies animales como guatusas, monos araña y venados.

Existe una población incipiente limitada por lo accidentado del terreno. A este núcleo poblacional se le conoce como el Valle del Cerro. Las actividades económicas locales son la ganadería, agricultura y la recreación.

nicaragua, cerro apante, incendio, matagalpa, bomberos, reserva,

nicaragua, cerro apante, incendio, matagalpa, bomberos, reserva,