Cenizas del Volcán San Cristóbal penetran en comarcas de Chinandega

nicaragua

Esta mañana de jueves las familias de las comarcas orientales La Bolsa y La Mora, vecinas al Volcan San Cristóbal, en Chinandega, se están viendo afectadas por la caída de ceniza. Estas personas aseguran que ya están presentando problemas respiratorios.

Los brigadistas del CODEPRED de la comarca La Bolsa, subieron a horas tempranas a la zona Valle de los Morenos y las fincas Las Rojas, Las Banderas y Las Viudas, ubicadas al oeste de las falsas del volcán, en donde se reporta una capa gruesa de ceniza que ha cubierto los pastizales, peligrando que el ganado se enferme. 

Te puede interesar: Expulsión de cenizas en el volcán San Cristóbal

José Manuel Rivas, miembro del comité de la comarca La Bolsa, informó que toda la noche de miércoles el San Cristóbal arrojó emanaciones de gases acompañados de ceniza. “Para los que habitan de la zona es normal el comportamiento del volcán, sin embargo siempre estamos en constante monitoreo entre los (meses) de enero a mayo, que son la fechas que el volcán se activa con intensidad", indicó.

"Los dueños de finca ya están tomando precaución para proteger al ganado y hemos orientado a la comunidad a cuidar a los niños y ancianos que son los que más sufren las afectaciones por el material y los gases tóxicos que salen del cráter”, agregó.

Actividad del volcán

A las 11:43 de la mañana de este miércoles 9 de enero, el Volcán San Cristóbal hizo una explosión seguida de expulsión de cenizas, alcanzando la pluma un aproximado de 400 metros.

Se reportó caída de material volcánico, provocando incendio en pastizales de las laderas del mismo en la parte sureste. Las autoridades en coordinación con el SINAPRED han estado en constante monitoreo y haciendo visitas a las zonas que pueden ser las más afectadas, con el fin de afinar planes de emergencia o de prevención en caso que se amerite.

nicaragua, chinandega, volcan, san cristobal, cenizas, afectaciones, comarcas,

nicaragua, chinandega, volcan, san cristobal, cenizas, afectaciones, comarcas,