Cortocircuito ocasiona incendio en asilo de ancianos de Chinandega

hogar de ancianos fray francisco dominguez

La Policía Nacional a través de un informe aseguró este lunes que un cortocircuito en el sistema eléctrico fue lo que ocasionó el incendio en el asilo de ancianos ubicado en el barrio El Rosario de Chinandega la noche de este domingo.

La Fundación Fray Francisco Domínguez alberga 22 ancianitos, entre ellos 14 varones y 8 mujeres, quienes fueron evacuados a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, dijo el director de la fundación, el sacerdote Francisco Ramón Solórzano Rodríguez.

Peritos del Laboratorio de Criminalística (AVEXI) determinaron que el foco de inicio del incendio se ubicó en la bodega No. 1 donde se almacenaban productos varios, produciéndose fuente de calor en fase incandescente, generada por recalentamiento, seguido de un cortocircuito en una línea de distribución de 220 voltios a lo interno que alimenta a un sub panel, el que distribuía  la corriente de 110 voltios a una bujía ahorrativa de 55 Watt que alumbraba el patio.

 

Durante la emergencia al menos 5 bomberos resultaron afectados por la inhalación de humo y un civil por una cortada en el cuello. También el fluido eléctrico fue interrumpido por unas horas, como una medida para evitar que el fuego se propagara a casas vecinas.

Por su parte, el mayor General Douglas Juárez, jefe de la delegación policial de Chinandega, desplazó a los agentes del departamento de Seguridad Pública para el resguardo del área y evitar que los amigo de lo ajeno se aprovechan de la tragedia y se llevaran lo poco que quedó. 

Ayuda ciudadana 

La ciudadanía se ha organizado para ayudar a los ancianitos y han realizado una colecta y difundido por las redes sociales los lugares donde la ciudadanía puede llevar su donativo. 

Los únicos lugares autorizados para recolectar víveres y dinero en efectivo es la Farmacia Chinandega y la parroquia El Rosario.

A su vez hay alcancías en la ciudad y cuentas bancarias para hacer sus  donaciones:

Cuenta en Córdobas: Banpro 10020505679635 a nombre de Fundación Francisco Dominguez (Hogar de Ancianos)

Cuenta en Dólares: BAC 005107453 a nombre de Hogar Niños Ángeles

Cuenta en Córdobas: Bac 005100438 a nombre de Hogar Niños Ángeles