Arranca juicio contra acusados de causar el terror en Diriamba con los tranques

nicaragua

En el auditorio Augusto C. Sandino, de los Juzgados de Managua, dio inicio este jueves el juicio en contra de Orlando Valverde Ortiz, Henry Valverde Ortiz, ambos hermanos; Richard Sebastián López y Eddy Gertrudis González Padilla, pareja, los que son acusados de terrorismo, daño agravado y tentativa de homicidio.

Estos sujetos son acusados de haber causado terror en la ciudad de Diriamba durante los tranques que se impusieron en esa ciudad, así mismo se les acusa de haber formado parte de las turbas de saqueadores que irrumpieron en varios negocios privados y de asediar a las familias cuya ideologia es sandinista.

También se les reconoce como los principales sujetos que influyeron para que se rafagueara la delegación policial de dicha ciudad, poniendo en riesgo la vida de 14 agentes policiales quienes se encontraban acuartelados por órdenes superiores. Los acusados luego realizaron la quema de esta delegación.

De tu interés: Reprograman juicio contra cabecillas de tranques de Jinotepe y Masaya

El primer testigo que fue solicitado por el Ministerio Público, fue conocido únicamente como Código Uno, quien es un agente encubierto de la Policía Nacional. La función de este agente fue ingresar a la organización de estos sujetos cuando tenían secuestrada la ciudad. Ahí es donde se logra reconocer a Eddy González y Richard López, quienes eran encargados de realizar los pagos a las personas que se encontraban resguardando los tranques. 

Así mismo este testigo aseguró que esta pareja siempre portaba armas debido a que eran cabecillas de esa organización en Diriamba y que personas provenientes de Managua llegaban en horas de la madrugada para suministrarlos de armas, municiones y dinero en moneda nacional y extranjera.

Luego en las investigaciones donde se constató la identidad de Richard y Eddy se logra allanar la vivienda de la pareja, donde se encontró una mesa propiedad de la delegación de la Policía Nacional, también armas artesanales, morteros y lanza morteros, municiones, 37 mil dólares y 50 mil córdobas en efectivo, los cuales eran utilizados para seguir financiando el terrorismo.

En el juicio fueron presentadas las pruebas de los objetos que utilizaban los acusados para causar terror, entre ellos están armas hechizas, teléfonos celulares, entre otros objetos los cuales fueron descritos por los peritos de la institución del orden, quienes investigaron las partes que denotaban que en realidad éstas armas eran utilizadas por estos sujetos.

nicaragua, terrorismo, diriamba, tranques, juicio, delincuencia,