A eso de las 9 de mañana de este martes fueron llevados a unas de las salas de los Nuevos Juzgados de Managua los ciudadanos Medardo Mairena Sequeira, Pedro Joaquín Mena, Luis Orlando Pineda y Silvio Saúl Pineda Bonilla, todos acusados por el Ministerio Público por los delitos de crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, lesiones y daños en contra del Estado de Nicaragua.
En un primer momento la defensa de los señalados pretendía una reprogramación de juicio después de que ya en tres ocasiones pasadas se habían cancelado tales juicios y pospuestos a otras fechas.
Sin embargo el Ministerio Público solicitó al juez encargado de este juicio y alta representación legal, no dar lugar a esta petición, ya que los abogados defensores contaban con la documentación, tiempo y herramientas necesarias para que sus colegas realizaran tal defensa en el preciso momento, calificando la solicitud como un atraso a propósito, jugando con el derecho de sus defendidos a que se les realice un juicio oral y público.
Te interesa: Caen cabecillas de tranques de la UPOLI, Rubenia, Villa Progreso y de Carazo
Al no haber dado lugar a la reprogramación pedida por la defensa, el Ministerio Público prosiguió a realizar la acusación basada en los hechos ocurridos el 20 de abril frente a la delegación del INSS en el municipio de Nueva Guinea, donde por las acciones violentas impulsadas por los reos terminó con una Delegación Policial destruida, oficiales lesionados y muertos.
La parte acusatoria cuenta con testigos presenciales, mismos que fueron agredidos el día de los hechos, y que confirman haber visto al señor Medardo Mairena al frente de tal disturbio dirigiendo e impulsando acciones violentas realizadas por alrededor de 200 personas que atacaron a trabajadores, ciudadanos y pensionados que realizaban una actividad cultural apoyando la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana.
De igual forma presentó imágenes visuales donde claramente se distingue al calificado por los testigos como organizador, al señor Medardo Mairena, quien según éstos daba las órdenes de atacar con piedras, palos y morteros.
El juicio seguirá su curso natural y legal el día 14 de noviembre a las 9 de la mañana para seguir con el debate de pruebas de ambas partes, la defensa y la acusadora.