Puente colapsa parcialmente ante inclemencia de la lluvia en Dipilto

nicaragua

El puente que se ubica en La Laguna número uno, municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, colapsó parcialmente la mañana de este jueves.

Sus bases han sido socavadas por las fuertes corrientes del río, cuyo caudal ha crecido sustancialmente debido a los torrenciales aguaceros de las últimas 48 horas. A eso de las 11 de la mañana ciudadanos que transitaban por el lugar fueron tomados por sorpresa cuando la carretera se partió, provocando la destrucción de dicho acceso.

Te puede interesar: CODEPRED vigila el paso del fenómeno climático en el Pacífico de Nicaragua

“Lo que pasa es que las aguas del río socavaron por un lado, la carretera se partió y el puente se fue de lado. Esto representa un serio riesgo para la población”, dijo Armando Centeno, quien recién había cruzado el puente a bordo de una motocicleta.

Cabe señalar que este jueves el Gobierno sandinista llevó ayuda humanitaria a familias afectadas por las lluvias en 11 barrios de la zona periférica de Ocotal. Jóvenes de la Promotoria Solidaria y la Alcaldia realizaron la entrega casa a casa llevando el mensaje de cariño y solidaridad a las familias.

Llaman a no bajar la guardia

Este jueves a las 11:30 de la mañana se brindó una conferencia de prensa entre SINAPRED e INETER, informando sobre la situación de lluvias en Nicaragua.  Aunque las lluvias son de bajas proporciones, son permanentes, por eso las autoridades permanecen alerta en diferentes puntos del país.

Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, explicó que la baja presion pasará a depresión tropical para hoy o mañana, mientras que la onda tropical número 42 que ya entró en el territorio nacional, y que por tal motivo hay bastante nubosidad, provocará precipitaciones para el dia de hoy. 

Señaló que aunque no se esperan lluvias fuertes o extendidas, por el nivel de saturación de los suelos puede ser riesgoso ya que puede incrementar el caudal de ríos. "Debemos estar atento a las lluvias aunque no sea en grandes proporciones", ratificó Baca.

Por su parte el Doctor González, ministro-director del SINAPRED, mencionó que se debe seguir trabajando en labores de prevención y protección, ya que la onda tropical pueda que represente lo que es conocido como época lluviosa normal, pero la afectación en los suelos es tanta que con poca agua se puedan crear condiciones de emergencia.