Christopher Olivas Valdivia, Byron Corea Estrada, Lesber Rubí Olivares y otros cuatro sujetos fueron llevados este martes a los Juzgados de Managua al proceso de audiencia inicial en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, los cuales son acusados por incendio, terrorismo, daño agravado y robo agravado.
Este juzgado está a cargo del juez suplente Félix Salmerón, a quien el Ministerio Público le presentó abundantes elementos que demuestran que los ahora procesados son responsables de los delitos que se les imputa.
De acuerdo a la acusación fiscal, los terroristas que ahora permanecen en el banquillo de los acusados, son los responsables de asesinar de manera atroz al joven estudiante Cristian Emilio Cárdenas, de 23 años, hecho ocurrido dentro del recinto universitario CUUN de la UNAN-León, el pasado 20 de abril, cuando la víctima se opuso a participar en violentas protestas que éstos realizaban. Ante la negativa los sujetos prendieron fuego al inmueble.
Lee también: Arrestan a los que destruyeron alcaldía en La Concepción, Masaya
Durante el proceso de audiencia inicial, la Fiscalía en la acusación presentada al juez hace responsables a los procesados también de la quema parcial del local de la Lotería Nacional en León y de otros siete negocios, entre los que hay cafetines y un salón de billar, como además los daños causados por la quema del CUUN, cuyas perdidas solo a este recinto universitario ascienden a los 42 millones 800 mil córdobas.
Mientras que por lo que refiere al incendio del local de la Lotería donde se desplomó el techo, la representante del Ministerio Público de acuerdo a la evaluación de daños presentada al juez, dijo que el daño patrimonial asciende a 4 millones 850 mil córdobas y en lo que refiere a la sala de billar el monto de las afectaciones es de 120 mil dólares.
Al abundar pruebas testimoniales de víctimas, periciales y científicas, como también videos que estos mismos filmaban cuando realizaban los actos terroristas y en los que claramente se observan cometiendo los delitos, el juez remitió la causa a juicio oral y público a finales del mes de octubre, proceso en el que de encontrarse los sujetos culpables podrían pasar mucho tiempo en el Sistema Penitenciario Nacional, respondiendo por los crímenes cometidos.