A eso de las 9 de la mañana de este lunes 24 de septiembre, en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio, en Managua, a cargo del juez Melvin Vargas, inició el proceso judicial de Juicio Oral y Público en contra de los terroristas Marlon Fonseca Román, Kevin Espinoza y Hanssel Vásquez Ruiz, acusados de ser los responsables de quemar las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya.
Dicho acto terrorista ocurrió el pasado 28 de mayo, aproximadamente a las 11 y 30 minutos de la mañana.
Entre los testigos propuestos por la Fiscalía se hizo presente el Lic. Denis Eduardo Schwartz Galo, director de la radio emisora, quien relató al juez lo ocurrido ese día: "Yo estaba saliendo del médico, cuando recibí una llamada de William Martínez, trabajador de Tu Nueva Radio Ya, recomendándome que no llegara a la oficina porque estudiantes y delincuentes se encontraban protestando a las afueras de la radio y lanzaban piedras, bombas molotov, disparos de armas de fuego. Las intenciones eran quemar la radio con todo y el personal que estaba dentro, aproximadamente 22 personas, entre ellas una compañera panzona (embarazada), les recomendé que mejor se retirarán del lugar y pusieran a salvo sus vidas, porque lo material se repone".
"Después recibí otra llamada donde me decían que los delincuentes habían roto los portones y estaban lanzando disparos y el fuego ya venía avanzando. Era desastroso darme cuenta de eso, me conmovió mucho, y gracias a Dios nadie resultó herido, fue un milagro… Los muchachos lograron salir ilesos, aunque con traumas psicológicos", indicó Schwartz.
Te puede interesar: Capturan a delincuentes que atacaron caravana del FSLN en Estelí
A este proceso judicial también se hicieron presentes detectives de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, peritos en escenas del crimen, experto en balística del laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, entre otros, quienes afirmaron a través de pruebas científicas la participación de los acusados en los delitos de los que se les acusa.
Por su parte Carlos René Alfaro León, cronista deportivo de Tu Nueva Radio Ya, dijo que aproximadamente 45 minutos después que la radio empezó a tomar fuego y al lugar llegaron miembros de la Dirección General de Bomberos a sofocar las llamas, él junto a los periodistas Miguel Espinoza y Bismark García buscando cómo salvar sus vidas abordaron un vehículo y se retiraron del lugar, siendo perseguidos por muchos motorizados quienes les gritaban "¡Alto, Alto, hijoep/&% o les disparamos!".
Las víctimas tuvieron que detenerse cerca a la rotonda Plaza España, lugar donde los delincuentes les gritaban obscenidades y bajo amenazas los requisaban en busca de armas. Fue gracias a personas que pasaban por el lugar que los delincuentes a bordo de motocicletas huyeron del lugar.
"Antes que ocurriera el incendio en las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, el canal 100% Noticias por medio del periodista Jackson Orozco ya estaba describiendo que la radio estaba incendiada, algo que no era cierto, fue hasta minutos después que bajo la manipulación del reportero que los acusados junto a los otros delincuentes empezaron a quemar dichas instalaciones, cuyo propósito era quemarlos con todo el personal que estaba dentro y puedo reconocer a través de videos filmados por otros compañeros de trabajo, el rostro de uno de los acusados que se encuentra aquí. Y era la persona que abastecía de piedras y bombas a los demás sujetos", relató Hugo Flores, locutor de Tu Nueva Radio Ya y quien en todo momento llamaba a la cordura a las personas que los atacaban.
Son abundantes las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público para demostrar al juez la culpabilidad de los hoy procesados, quienes a la hora de la captura se les ocupó armas de fuego, municiones para fusil AK-47 y dinero en efectivo, los que trasladaban a bordo de un vehículo rumbo a la ciudad de Masaya.
El juez finalmente reprogramaría el juicio a falta de testigos propuestos por la Fiscalía, determinando la fecha para el lunes 3 de octubre a las 8 de la mañana.