Mostrando un rostro de arrepentimiento y muy desesperado al enfrentar un proceso judicial, después que fuese capturado por oficiales de la Policía Nacional ubicados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, así se presentó este viernes al Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias el guatemalteco Efraín Alexander Alarcón de 38 años de edad, quien es acusado por el Ministerio Público como autor directo del delito de lavado de dinero agravado, cuando pretendía ingresar de manera oculta a nuestro país más de 300 mil dólares.
La captura del guatemalteco ocurrió a finales del mes de agosto, cuando el procesado abordaba un cabezal de placa guatemalteca y en el puesto fronterizo unos oficiales al realizar la requisa de rutina, observaron en él una actitud sospechosa, como queriendo evadir el proceso policial, por lo que los uniformados ante tal situación lo trasladaron junto al vehículo a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y en presencia de éste realizaron la requisa.
Ahí fue donde encontraron en un compartimento oculto, cubierto con bolsas plásticas que eran cubiertas de grasa, una considerable cantidad de dólares en billetes de diferentes denominaciones, que al realizar el conteo dio un monto total de 300,000 dólares en efectivo, el que de acuerdo a la investigación policial lo utilizarían para el crimen organizado.
Te puede interesar: Un muerto y dos heridos es el saldo de un vuelco de camión en Tipitapa
"Yo como abogado de mi cliente, no lo voy a engañar, para qué llevarlo a un juicio oral y público si hay abundantes pruebas que lo inculpan. Estuve leyendo la acusación y hay muchos policías como testigos en este caso, entonces yo le aconsejé que mejor admitiera los hechos ante el juez y a cambio en su favor pudiese alcanzar una pena mínima de 5 a 7 años de cárcel", relato a TN8 el abogado defensor, Lic. Roberto Mendieta.
Por su parte el juez Julio César Áreas, de acuerdo a lo establecido en el código procesal penal y garante de los derechos de los acusados, después de haber dado Ha Lugar a que expresara el guatemalteco lo que sin presión alguna y de manera espontánea y voluntaria hizo confesión de delito, citó a las partes involucradas para este próximo jueves al proceso de debate de pena en la que se conocerá cuántos años de cárcel pida el Ministerio Público para el procesado, cuyos familiares se encontraban en la sala donde se desarrollaba la audiencia inicial.
Gracias a la voluntad del Gobierno de Nicaragua y al profesionalismo de la Policía Nacional, en nuestro país se ha logrado crear un muro de contención el que de manera fuerte y rigurosa se persiguen estos delitos y son castigados con todo el peso de la ley, evitando así el narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, lo que azota principalmente a los países vecinos de Nicaragua.
El reo confeso, después, sería llevado a las celdas del Sistema Penitenciario Bacional, lugar dónde tendrá que cumplir la pena que imponga el juez.