La Policía Nacional expuso en conferencia de prensa detalles sobre los resultados de operativos para combatir el terrorismo, sobre todo vinculados a delincuentes armados que usaban de base para delinquir el recinto Rubén Darío de la UNAN-Managua.
Las autoridades policiales explicaron que desde hace días se venían recibiendo denuncias en los sectores aledaños a esta universidad, lugar donde grupos terroristas con armas de fuego, artesanales, bombas molotov y otros elementos realizaban acciones desestabilizadoras en el país.
Entre los delitos se mencionaron asesinatos, secuestros, quemas de propiedad pública y privada, robo de vehículos de la Embajada de Estados Unidos, entre otros.
Otro caso que se examinó fue la detención de personas vinculadas a la venta y distribución de drogas en la UNAN-Managua, quienes además al momento de su captura se les encontraron armas de fuego.
Lee también: Medicina Legal realiza autopsia a policía secuestrado, torturado y quemado en Masaya
Se mencionó un operativo realizado en Nindirí, donde se hizo la detención de sujetos involucrados con una serie de delitos en la capital, y entre ellos se encuentra uno de los fundadores del movimiento M-19. Dichos sujetos también tendrían que ver con la toma de la UPOLI así como el incendio de la emisora Tu Nueva Radio Ya y CARUNA.
La Policía Nacional también informó que se ocuparon vehículos robados para transportar armas de fuego y otros artefactos, donde la Iglesia participó para encubrir estos hechos.
En la UNAN-Managua cuando se hizo la inspección de las instalaciones, se comprobó la presencia de más de 180 morteros, chalecos anti-balas, escopetas, pistolas, cartuchos de distintos tipos de arma, bombas y otros. Además se comprobó la quema del CDI Arlen Siu y daños en las instalaciones del alma máter.
La institución del orden concluyó que existe una relación de los que se autodenominan como pacíficos con delincuentes de alta peligrosidad, así como que la toma ilegal de universidades ha servido como guarida de grupos criminales.
Así mismo señalan la participación de algunos representantes de la Iglesia para encubrir actos delictivos, al igual que facilitar el transporte de armas.
La Policía Nacional continuará trabajando para asegurar a la población nicaragüense, finalizaron indicando las autoridades policiales.