Capturan a miembro de la Mara 18 en Nicaragua

nicaragua

La Policía Nacional presentó esta tarde de viernes a un miembro de la Mara 18, originaria de El Salvador, quien junto a otros criminales realizaron una serie de violentos delitos en Nicaragua.

Óscar Antonio Rivas Carrillo, alias "El Diablo", es el peligroso delincuente que fue detenido y quien señaló que venía trabajando junto a agrupaciones delictivas con el fin de facilitar la estructura para el tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia países de Centroamérica. Para ello apoyaron a los grupos desestabilizadores que han querido robar la paz en la patria nicaragüense.

"El Diablo" actuaría con unos 30 o 40 mareros salvadoreños y hondureños más en diferentes zonas del país para sembrar el caos, con actos como obstaculizar el tráfico, saqueos, destrucción de inmuebles, robos, quema de vehículos y hasta asesinatos de policías. 

Lee también: Encapuchados incendian container policial en Granada

Óscar Rivas, nacido en Santa Tecla, El Salvador, fue aprehendido cuando pretendía cruzar de manera ilegal a territorio costarricense, exactamente en Río San Juan. 

En el mes de abril se encontraba en prisión en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, donde fue contactado por el sujeto Manuel de Jesús Escobar Sandino, quien forma parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes. En ese lugar también conoce al sujeto conocido como "El Rasta" y "Cholilla".

En conjunto los delincuentes plantean apoyar movimientos en contra del Gobierno de Nicaragua para facilitar las condiciones de traslado de droga por el territorio nacional. De esa forma acuerdan la participación de "El Diablo" en acciones terroristas por lo que recibiría 300 dólares mensuales. 

Tras salir de prisión en Costa Rica, Óscar Rivas fue a Honduras y hace contacto con "El Chele", propietario de una peluquería ubicada en Guasaule, en territorio hondureño. Luego se trasladarían juntos a la parte fronteriza entre Honduras y Nicaragua, encontrándose con otros mareros, los cuales en una camioneta Hilux se dirigieron hacia La Paz Centro, en León.

En dicho municipio se encontrarían con otros 30 o 40 salvadoreños y hondureños. Un sujeto no identificado les tomó los datos y les prometió que les enviaría remesas a sus familiares por participar en hechos delictivos, los cuales han dejado graves consecuencias para la población nicaragüense. 

"El día 28 de junio del 2018 fue detenido Óscar Antonio Rivas carillo de 32 años, cuando pretendía cruzar de manera ilegal a territorio costarricense por el sector del río Sapoá, éste sujeto es miembro de la agrupación terrorista conocida como Mara 18 y fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial para ser investigado, estuvo en prisión en la provincia de Guanacaste- Costa Rica, a inicios del mes de abril fue contactado por el sujeto Manuel de Jesús Escobar Sandino, quien forma parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes, en ese lugar conoce a los sujetos Henry, alias "el rasta" y alias "cholilla", traficantes de droga desde Colombia. Como resultado del contacto con estos delincuentes plantean apoyar movimientos en contra del gobierno de Nicaragua por lo que recibiría la cantidad de 300 dólares semanales." Dijo el Comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

Uno de los antecedentes principales de este sujeto fue el asesinato de 7 miembros de la Mara Salvatrucha, fue así que fue elegido como jefe de pandillas.

El caso pasará a la orden del Ministerio Público y se espera que "el diablo" enfrente un proceso judicial en su contra en los próximos días.