Tranques en Mulukukú convierten a recién nacido en nueva víctima mortal

Un recién nacido se convierte en la nueva víctima mortal por tranques que obstaculizan la libre circulación en el país, así fue dado a conocer por el Ministerio de Salud en su informe. 

El informe señala que: 

El viernes 1 de junio a las 5:50 pm, el médico del puesto de salud de La Cruz de Río Grande, informa traslado hacia el hospital de Mulukukú de paciente llamada Idania Cerna Solórzano, 22 años, procedente de la Comunidad Batitán, en trabajo de parto, pero debido a los diferentes tranques del trayecto dio a luz en el puesto de salud de Ubú Norte, por lo que se continuó traslado con la paciente ya puérpera y el bebé recién nacido hacia el hospital de Mulukukú.

 

Al llegar al tranque de Mulukukú hubo una demora de hora y media para poder pasar, debido a que las personas a cargo del tranque no permitieron el paso de la ambulancia, únicamente dejaron pasar a la paciente y enfermera que cargaba al bebé, sin la compañía de familiares, teniendo ellas que caminar 700 metros.

El bebé falleció el sábado dos de junio a las 6:00 am, en el hospital de Mulukukú. La demora en el tranque retrasó la atención y el tratamiento del recién nacido quien necesitaba suministro permanente de oxígeno.

Estos tranques no solo han afectado la vida de la población en este sector , pues recientemente una ambulancia que se dirigía con alimentos y medicamentos no pudo pasar por el puente de Mulukukú, municipio del Caribe Norte de Nicaragua. Los autodenominados pacíficos sin importarles la vida de los pacientes impidieron que las provisiones llegaran hasta el centro de salud. 

Estos grupos llamados pacifistas pidieron 1,000 córdobas por permitirles pasar por el tranque, desde este espacio condenamos esta actitud inhumana, que rompe con cualquier tipo de protesta "cívica y pacífica".