Denuncian agresiones sufridas por quitar tranques frente a la UNAN-Managua

nicaragua

Pobladores de la Colonia Miguel Bonilla y de la comarca Jocote Dulce se presentaron al Ministerio Público, para interponer denuncia luego que esta mañana de viernes fueran agredidos por quitar el tranque del sector de la UNAN-Managua.

Los habitantes de esta zona de la capital sufrieron agresiones por parte de jóvenes encapuchados que con postura hostil querían replegarlos, ya que no querían que estos hombres y mujeres retiraran las barricadas que han impuesto en la calle que está frente a la entrada principal de esta universidad.

Los pobladores reclamaban que ellos quieren vivir en paz y dejar la zozobra que han provocado estos dizque universitarios, ya que arman esos tranques que afectan directamente la libre circulación que es un derecho que tiene cualquier persona en Nicaragua.

De tu interés: Desmovilizados y campesinos se retiran de los tranques en Nicaragua

"Nosotros los habitantes de la Miguel Bonilla estamos presos en nuestra propia casa. Para poder salir los habitantes tiene que pagar peaje, son agredidos verbal y físicamente. Nosotros ya nos cansamos, nosotros somos pueblo y no somos representados por ellos. Somos pueblo que quiere vivir en paz, no queremos violencia, queremos trabajar y ellos nos están restringiendo nuestro derecho de la libre circulación", dijo Edgar Vílchez, habitante de la Colonia Miguel Bonilla.

"En son de paz les fuimos a decir que no queríamos tranque, que queriamos paz. Si ellos querían protestar que lo hicieran dentro de la universidad. Nos agredieron con morteros, con chibolas, con ácidos y piedras. Muchos fuimos agredidos y maltratados. A mí me lesionaron mis partes íntimas con una bate, por lo que venimos a denunciar", agregó Vílchez, comentando también que tiene una hija discapacitada a la cual sacaba a pasear antes de esta violencia

Los habitantes coinciden que a diario son morterazos y que se sienten "manos arriba", en donde a la vez han sido afectados habitantes de Jocote Dulce.

nicaragua, colonia miguel bonilla, unan, agresion, tranques, jocote dulce,

"Nosotros somos de la comarca. Estamos en una zozobra por que tenemos que pasar por esos tranques. Nos están violando el derecho de circular libremente por el territorio nacional. Vemos demasiado gente que no son estudiantes, son delincuentes. Los niños están enfermos. Hasta mi casa se escuchan los morteros. Llegamos pacíficos a quitar el tranque. Es un ambiente tenso que vivimos en este sector. No es posible seguir así. Solo el pueblo salva al pueblo", dijo Janeth Cruz, pobladora de Jocote Dulce. 

Los afectados invitan a otras personas que viven cerca que se sumen a desaparecer estos tranques para restablecer el orden y la estabilidad.

Además señalaron que no van a desistir de esta lucha ya que son ellos los más afectados. Igualmente esperan que las autoridades competentes atiendan su denuncia y que tomen medida contra los agresores. Ante las autoridades dejaron claro que se están violentando sus derechos de circular libremente.

nicaragua, colonia miguel bonilla, unan, agresion, tranques, jocote dulce,