Obreros que retomarían este martes la construcción de un pozo, iniciada el verano del 2017, observaron que algunas láminas de zinc con las que taparon la excavación estaban removidas y cuidadosamente se asomaron al fondo para saber qué pasaba, vieron flotando un bulto que parecía un cuerpo humano, de inmediato alertaron a los vecinos y estos a la Policía Nacional.
Los uniformados llegaron al mediodía al lugar, el pozo está ubicado en la comunidad Los Llanos número uno, a unos 18 kilómetros al oeste de la zona urbana de Pueblo Nuevo, cubrieron y resguardaron la escena para iniciar el proceso de investigación.
Los habitantes de las comunidades Los Llanos 1 y 2, además de San Francisco, empezaron a llegar, una vez se enteraron de lo que pasaba les invadía aún más la curiosidad y empezaron a averiguar si había alguien desaparecido en la zona, argumentaron que solo una menor de edad estaba extraviada desde el pasado noviembre del 2017.
Las horas fueron pasando, peritos policiales de investigación llegaron al caer la tarde al lugar, los bomberos de Condega también se hicieron presentes, determinaron que debían utilizar bombas para succionar el agua y así poder rescatar el cadáver y así lo hicieron, luego de más de dos horas de estar sacando el agua con motores, con técnicas de rescate lograron sacar el cadáver que ya estaba putrefacto y sin muchas partes del cuerpo.
Estelí: Mujer dio a luz en una letrina y apedreó a su recién nacida hasta matarla
Mientras los bomberos junto a oficiales del laboratorio de la institución del orden rescataban el cadáver, la subcomisionada Paola Valle, jefa de la Policía en Pueblo Nuevo, evitaba que los curiosos intervinieran con las investigaciones, a eso de las 7:45 de la noche del martes lograron rescatar los restos humanos y determinaron que se trataba del cuerpo de una mujer por el tipo de vestimenta que tenía puesta: una blusa color morado, brazzier y otras prendas.
Los habitantes de Los Llanos número uno señalaron que se trata de la niña Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 24 de noviembre cuando salió de su casa, a escasos 200 metros de donde está el pozo.
Toda la población unieron voces para pedir que se aclare lo más pronto posible las circunstancias en la que murió esa persona, dijeron que están seguros de que se trata de la niña a quien su mamá, Flora Adelina Espinoza, buscaba incansablemente desde su desaparición.
El señor Rafael Antonio Espinoza Calero, tío de la menor desaparecida, señaló estar seguro que el cadáver que fue encontrado en el fondo del pozo es de su sobrina Yesbeling, "exigimos que se aclare esto, ella es, es mi sobrina y eso no puede quedar así, esperamos que encuentren a quién cometió esto y se haga justicia", señaló.
Durante el proceso de rescate del cadáver estuvieron presentes las autoridades edilicias encabezadas por Juanita Canales, además de funcionarios municipales para llevar sus muestras de solidaridad a las familias de esta comunidad que están asustados por el hallazgo.
Ahora está en manos de la Policía determinar si se trata o no de la menor que fue reportada como desaparecida, además de quién o quiénes cometieron este crimen, pues el cadáver tenía enrollado alambre de púas y supuestamente estaba atado a objetos pesados para que este no flotara.