Inició el proceso de Juicio Oral y Público contra los implicados de haber asesinado a un oficial de la Policía Nacional, tragedia que ocurrió el pasado 25 de agosto aproximadamente a las 5 de la mañana.
El juicio se realizó este miércoles en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio a cargo de la doctora Irma Laguna, quien dio Ha Lugar al Ministerio Público para que presentará los testigos que habían ofrecido durante el proceso de audiencia inicial y que aportarían para demostrar la participación de cada uno de los implicados en este suceso, que acabó con la vida del suboficial Leonel Eduardo Medrano Rodríguez, el que laboraba en el área de seguridad personal de la Policía Nacional.
Uno de los testigos ofrecidos durante este proceso fue el guarda de seguridad Mauricio Antonio Suárez, quien labora cuidando un parque cerca a la casa de la ex-presidente de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. Éste a eso de las 4:55 de la mañana observó al acusado Miguel Valentín Suazo Valdés junto a otro de los implicados hasta hoy prófugo de la justicia, merodear por la zona y minutos después escuchó un disparó, ahí observó al acusado Miguel Valentín quitarle al oficial el arma de fuego 9mm que portaba y un fusil AKA de reglamento.
Mientras este proceso continuaba, los acusados Roberto Josué Miranda y Javier Antonio Solís a través de su abogado defensor pidieron el derecho a la palabra, los cuales admitieron los hechos y procuran una pena menor por los delitos de encubrimiento y portación ilegal de armas y municiones de uso restringido del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.
La juez Irma Laguna luego de preguntarles a los procesados que si estaban seguros de la decisión que habían tomado y que si lo hacían de su entera voluntad, especificaron que así era pues reconocieron haber ocultado las armas y hasta la ropa de los que asesinaron al oficial de policía, misma que estaban aún manchadas con sangre de la víctima.
La judicial luego de escuchar sus declaraciones de responsabilidad, los declaró culpables y programó para este viernes 1 de febrero, a las 10 de la mañana, la continuación de este proceso en el que se espera que los demás involucrados también admitan los hechos que han dejado mucho dolor a familiares de la víctima, quienes aún lo recuerdan cómo trabajador y un padre muy responsable.