Ocupan panga con 13 tortugas verdes en Laguna de Perlas

Este lunes 30 de enero a las 6:05 pm los efectivos militares del Puesto de Tropas Navales de la Barra de Laguna de Perlas realizaron sondeo rutinario a la panga “Eight Sisters”, logrando la ocupación de 13 tortugas verdes, las cuales eran trasladadas de manera ilegal sin documentación alguna.

La embarcación detenida está equipada con un motor Yamaha de 15HP, con número de matrícula 262, propiedad de Fred Brauthigam originario de Laguna de Perlas. La embarcación era tripulada por: Pedro Daniel Musís Garth (patrón de la embarcación), de 33 años y Roberto Jaider Downs Evans (tripulante), de 50 años; ambos originarios de Haulover, municipio de Laguna de Perlas. Los dos se dirigían de Cayos Perlas hacia la comunidad de Haulover. 

  • Realizan encuentro de 90 funcionarios del Banco Mundial en Granada

Debido a la ilegalidad de esta actividad se procedió a realizar la ocupación de la embarcación y las 13 tortugas, esclareciendo a la tripulación de la panga “Eight Sisters” que está prohibido la transportación de tortuga verde, en base a la Resolución de la Junta Directiva No. 863-10-09-2015 del Consejo Regional RACCS – SERENA. La pesca de tortuga en la RACCS (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) solo está autorizada para el aprovechamiento de subsistencia y existe un listado de las personas que tienen cuotas designadas, tanto a los capitanes de embarcaciones como a los compradores, durante el período de pesca que es del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año.

La tripulación, embarcación y las tortugas fueron trasladadas al Distrito Naval Caribe en Bluefields, donde autoridades del MARENA, SERENA y Distrito Naval valoraron el estado de cada especie, determinando la devolución inmediata a su hábitat natural; a lo cual el jefe del estado mayor, Capitán Julio Zapata Garcia, dispuso de una lancha rápida con efectivos navales para liberar las tortugas a unas 6 millas náuticas al este del Puerto El Bluff, en mar abierto.

nicaragua, laguna de perlas, ocupacion, tortugas, pesca ilegal,

La liberación se hizo de manera inmediata ya que corrían el peligro de morir debido a que tenían más de 7 días estando fuera del agua. Las mismas al caer al mar lograron nadar con facilidad y reicorporándose a su hábitat natural.

Mientras tanto la embarcación que sirvió como medio de captura permanecerá detenida en las instalaciones del Distrito Naval Caribe a espera de que su propietaria presente la debida documentación actualizada para devolvérsela.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene entre sus deberes velar por la protección y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga verde a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional. 

De igual manera insta a los ciudadanos nicaragüenses a seguir contribuyendo a través de reportes con el fin de denunciar las actividades ilícitas que atenten contra la protección y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales (flora y fauna) de Nicaragua.

nicaragua, laguna de perlas, ocupacion, tortugas, pesca ilegal,

nicaragua, laguna de perlas, ocupacion, tortugas, pesca ilegal,