Ometepe: Autoridades incautan mas de 4 mil pies de madera preciosa

El destacamento naval de aguas interiores en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) realizó la retención de 4,932.71 pies de madera preciosa de la especie cedro real, la madera acerrada fue ocupada en la finca propiedad del señor Fernando Hernández y Maria Barrios, ambos ciudadanos son los dueños de dicha madera.

Durante el operativo en donde participaron 5 efectivos militares y dos funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) también se ocupo una motocierra propiedad del señor Marcos Rosales Martínez, misma que no posee ningún tipo de documentación y con la cual se realizó el corte y acerrado de la madera.

Los tablones de madera fueron trasladados en un vehículo hacia la base del cuarto comando militar de la región, en el municipio de Altagracia en la isla de Ometepe y serán las autoridades correspondiente quienes investiguen este delito por el cual los juguetes involucrados podrían recibir un multa o incluso una pena en prisión en dependencia del grado del delito.

Este y otros operativos son ejecutados por la fuerza naval en coordinación con otras instituciones del estado encargadas de velar por el bienestar y protección de los recursos naturales, este trabajo forma parte de los planes constantes que implemente dicha institución castrense. 

Diversas organizaciones ambientales que trabajan por la protección y conservación de nuestros bosques han advertido sobre el rápido deterioró del medio ambiente sin embargo una de las áreas mas afectadas es la isla de ometepe, en esta zona declarada reserva de biosfera por la UNESCO el despale indiscriminado es incontrolable por lo que urge mayor patrullaje por parte de las autoridades correspondientes antes de que sea demasiado tarde. 

Este suceso ocurrió en la finca ubica en la comunidad los ramos jurisdicción del municipio de Altagracia, isla de Ometepe.