En el juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio, a cargo del juez Octavio Rothschuh Andino, este jueves 30 de noviembre, inició el maratónico juicio en contra de los integrantes de la peligrosa agrupación "Los Clica", acusados de varios delitos en perjuicio del Estado de Nicaragua.
El líder de esta agrupación desde el 26 de julio del año 2015 era el supuesto marero Sergio Antonio Umaña Salamanca, alias "Ciclón", "Pinolillo" o "Pitbull", quien según la Policía Nacional luego de haber matado a balazos a un hombre en su país, El Salvador, llegó hasta Nicaragua de manera ilegal y junto a otros colaboradores pretendía hacer bases de operaciones en Managua y otros departamentos.
Los delitos por los que se les imputa a los acusados son crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas (internacional), lavado de dinero, bienes y activos, portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones, todo en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.
El representante del Ministerio Público en este juicio presentó a los detenidos: el salvadoreño, Sergio Antonio Umaña Salamanca ó Manuel Luna Salmerón, de 37 años de edad, supuesto líder de la agrupación, la Policía además lo señala de pertenecer a la agrupación Mara Salvatrucha; los nicaragüenses: Arturo Espifanio Berrios Ramirez, de 43 años; Wilfredo Antonio Álvares Montano, de 38 años; mismos que luego de encontrase culpables en audiencias anteriores, fueron llevados a celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional.
Envían a Juicio Oral y Público a acusado de abusar de un menor en colegio cristiano de Managua
El fiscal también presentó ante el judicial a los demás integrantes de la agrupación estos ahora prófugos de la justicia: Harvey Joel Mendoza Blanco, Santiago Gaitán Bolainez, de 42 años; Halder Gonzalo Quiroz Bolainez, de 32 años; Ismael de Jesús Gaitán Bolainez, y Leoncio Miguel Mendoza Manzanares, según el fiscal ya las autoridades policiales están tras la pista del paradero de estos señalados para ponerlos ante la orden del juez.
La Lic. Heysel Reyes, representante del Ministerio Público, dijo al juez que el oficial de Inteligencia perteneciente a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional identificado como código 1, desde inicios del mes de abril del año en curso se le fue asignado dar seguimiento a la peligrosa agrupación "Los Clica" que lideraba el supuesto marero, ahora detenido, que estaba instalando sus bases en el departamento de Chinandega, en las playas de Padre Ramos, Venecia, Masachapa, Potosí, Punta Ñata, entre otras playas nicaragüenses, y, supuestamente, cuando se daban cuenta del traslado de droga de otras agrupaciones estos los tumbaban robándoles el cargamento a bordo de lanchas, como ocurrió en el mes de abril, cuando mataron a una persona debido a una balacera ocurrida en alta mar.
La fiscal luego de haber presentado muchos elementos que mostraban la culpabilidad de los acusados, pidió al juez diera lugar para presentar a algunos testigos los que señalaron haber conocido a los detenidos y haberlos vistos juntos en muchas ocaciones.
Por su parte, cada uno de los abogados defensores dijeron que sus clientes eran inocentes y no sabían el porqué se les acusa, pues son personas trabajadoras y que llegaron a nuestro país como empresarios con ánimo de trabajar y ganar dinero.
A petición del Ministerio Público, el juez suspendió el juicio, la Fiscalía pidió tiempo para llevar a peritos, detectives, vecinos, entre otros testigos que mostrarán la responsabilidad de cada uno de los acusados, programándose la reanudación de este proceso para el próximo 7 de diciembre a las 8 de la mañana.