Cae lluvia de ceniza por actividad del volcán San Cristóbal en Chinandega

Por su permanente actividad, el volcán San Cristóbal registra desde las 9 de la noche del martes la emanación de cenizas y el hedor a azufre que afecta a las comunidades vecinas al coloso más grande del país.

Habitantes de las comunidades orientales: Belén, La Mora, La Bolsa, Ballet Los Morenos, La Grecia (1,2,3 y 4) y el casco urbano de la ciudad han reportado la caída de abundante cenizas y el hedor a azufre

Sobre la vía Panamericana, en el tramo de carretera Chichigalpa – Chinandega, y Guasaule se puede observar la lluvia de cenizas y la nube que forma tras el paso de los vehículos

Sobrevive de milagro a potente descarga eléctrica en residencial de Managua

El Comupred, coordinado por la alcaldesa, está activado para dar respuesta ante cualquier eventualidadproteger la salud.

 

Antecedentes

El pasado viernes 18 de agosto de este año, la ciudad de Chinandega amaneció oscurecida por la actividad del volcán San Cristóbal, para esa fecha también expulsó cenizas y gases. El INETER se mantuvo vigilante ante el acontecimiento y el Ministerio de Salud envió brigadas médicas a las comunidades afectadas para que informaran a la población de las medidas preventivas que debían poner en práctica. 

El volcán San Cristóbal registró en febrero de este año tres explosiones de gases y cenizas que alcanzaron 600 metros de altura, por el borde del cráter, según información del INETER.

Para abril de 2016, se dieron una serie de tres explosiones en el Volcán San Cristóbal, llegando una de ellas a dejar una columna de humo de dos mil metros de altura. Además de dichas explosiones, se dieron 10 más pero de menor magnitud, las cuales también expulsaron gases y cenizas.

En 2015 se dio una situación similar con la salida de “gases blancos” a las 4 de la madrugada de un 8 de febrero, sin generar mayores daños en la población.