Procesan a hondureño capturado en Peñas Blancas con dinero ilícito

En el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia se llevó a cabo la audiencia preliminar contra el hondureño Juan Francisco Martínez Cuba de 46 años de edad, quien fue arrestado el pasado domingo 15 de octubre a las 10 de la mañana, cuando manejaba un camión que llevaba una gran cantidad de dólares ocultos.

El hecho se dio en el puesto fronterizo Peñas Blancas, quien venía procedente de Costa Rica a bordo de un furgón placa hondureña, el cual al pasar por una revisión estricta las autoridades miraron la manera sospechosa del implicado, por lo que realizaron una inspección minuciosa logrando encontrar en al menos cuatro compartimentos varios paquetes de billetes de denominación americana, que al realizar un conteo total asciende a 313,720 dólares.

Según la acusación presentada la mañana de este jueves por la representante del Ministerio Público, Hazel Reyes, este dinero que transportaba caleteado el catracho sería utilizado para el pago de una fuerte cantidad de cocaína, transacción que se realizaría en la república de donde es originario el ahora detenido, quien asegura sentirse muy mal de salud.

Durante el proceso de la Audiencia Preliminar el hondureño a través de su abogado defensor pidió la palabra para referirse al judicial, aduciendo que se encuentra muy mal, debido a dos hernias más la presión arterial que no lo ha dejado en paz, por lo que según él necesita ser llevado a un hospital para que le den medicamentos y poder calmar el fuerte dolor.

Se cree que el hondureño pertenezca a una peligrosa agrupación dedicada a este ilícito como también al crimen organizado, por lo que el Ministerio Público dijo que ampliarán la acusación para que también se gire orden de captura contra los otros implicados.

La juez Indiana Gallardo luego de haber escuchado a todas las partes dijo que a todo reo le asiste ese derecho de recibir asistencia médica de acuerdo a la enfermedad que este presente, también dijo mantener prisión preventiva, misma que deberá mantenerse en el lugar donde hasta ahora permanece. 

La judicial programó así la audiencia inicial para el próximo 8 de noviembre a las nueve la mañana, lugar donde se determinará si irá a juicio para que responda por el delito de lavado de dinero, mientras que la gran suma de dinero será depositado a una de las cuentas del Banco Central de Nicaragua.

nicaragua, hondureno, audiencia preliminar,