Un momento difícil experimentaron familias del municipio El Jícaro, en Nueva Segovia, luego de un aguacero acompañado de descargas eléctricas y fuertes vientos, desde las 05: 00 de la tarde de este lunes, que provocó inundaciones en viviendas debido al desborde de un cauce que cruza al menos seis barrios en el municipio.
"La tormenta tomó por sorpresa a las familias y en pocos minutos sus viviendas estaban convertidas en lagunas. La gente tuvo que salir de sus casas, buscando seguridad por las correntadas de agua que emanaban de sus casas", narró el periodista y habitante del municipio Melvin Benavidez.
De inmediato las autoridades del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) se activaron, movilizándose a las zonas afectadas para levantar información y para brindar ayuda a las familias, dijo Reynaldo Ríos, secretario político del municipio.
Chontales: Trabajadores del Estado y pobladores se unen a la búsqueda del cuerpo de Damaris Sequeira
Once familias evacuadas a eso de las 06:00 de la tarde, daños en el interior de viviendas, sin pérdidas humanas es el informe preliminar brindado por las autoridades del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED). "Estamos brindándole acompañamiento a las familias afectadas por el desbordamiento del cauce afectando a las familias con las inundaciones y riesgos de deslizamiento", recalcó Ríos.
Destacó la solidaridad de la población para evacuar a las familias afectadas ante el riesgo que experimentaban con el desborde del cauce que pasa por los principales barrios del municipio. "Por eso el comandante Daniel y la compañera Rosario nos han dicho que tenemos que estar preparados, participando en los simulacros para poder preservar la vida de cada una de las familias de nuestro municipios", enfatizó.
Ciudadanos se expresaron asombrados porque nunca habían experimentado una inundación de tal magnitud en el territorio, "la verdad nunca vi algo como esto, está chiva (peligroso)", dijo el ciudadano Ramón Guido, quien junto a otros ciudadanos apoyaban a las familias afectadas.
Entre las familias afectadas se encuentran la de Georgina Bustillo Castro, Pascual Flores Castillo, Noel Vázquez Matute y Dennis Manuel Vázquez Cerros, del barrio Carlos Rosales; Jesús Marín Soza e Indiana del Socorro Aguijo Marín, barrio La Libertad; Narcisa de Jesús Aguilera Reyes, barrio Hermanos Casco; Graciela Ruiz Leiva, barrio Enrique López; Scarleth García Rojas, barrio José Miguel Ríos; Yessenia del Carmen Palma e Iris Abigail Chavarría Anduray, barrio El Progreso.