Masaya sufre estragos por aguaceros

Las fuertes y constantes lluvias han dejado cuantiosos daños en el departamento de Masaya, entre estos, se reportan inundaciones de las calles, Catarina y Niquinohomo a causa de los fuertes vientos han quedado sin energía eléctrica al colapsar varios árboles y traerse consigo los cables del fluido eléctrico sobre la carretera Catarina- Masaya. 

Durante un recorrido por 18 puntos críticos, el Comité Municipal de prevención de desastres llevó el mensaje de salvaguardar la vida siguiendo las orientaciones del gobierno central.  

Fue en horas de la tarde del jueves que la lluvia empezó a caer de moderada a fuerte y las viviendas empezaros a sufrir daños, como la casa de Auxiliadora Luna, ubicada en el barrio El Cailagua, donde se deslizó parte del patio amenazando por socavar un cuarto. 

"Me da miedo, usted sabe a media noche se derrumba esto, para dónde agarramos. Pasa algo aquí los niños, esto pasó con el primer aguacero fuerte, se empezó  a hundir. Tenemos miedo porque aquí somos diez personas que vivimos", dijo Juana del Carmen Jirón. 

En una iglesia evangélica ubicada también en El Cailagua las pérdidas económicas son cuantiosas,  el fuerte viento y la lluvia constante provocó que se deslizara una pared, cayendo en un cauce natural. 

Ríos se desbordan en Boaco por las constantes lluvias

"Yo estaba en el trabajo y me informaron del colapso en la pared a causa de las fuertes lluvias que hemos tenido en el país, calculamos que son unos doce mil a quince mil dólares en pérdidas, se fue relleno de tierra, era una gran pared", menciono el pastor Enrique Vega. 

Esta situación de emergencia fue atendida por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, también brindaron las medidas de prevención para las familias cercanas a la iglesia, ya que el terreno se encuentra inestable. 

El paso de la carretera a Catarina se vio obstaculizado por horas al igual que en la carretera de la reserva natural Laguna de Apoyo, como medida preventiva en este último lugar fue cerrado el pase a visitantes para evitar situaciones de riesgos en casos de deslaves. 

En el municipio de Masaya también se reportaron la caídas de más de treinta árboles en varios barrios, en conjunto bomberos unificados e instituciones trabajaron para despejar las vías. En el barrio 11 de Septiembre una familia quedó afectada al caer un árbol en el techo del hogar,  miembros del COMUPRED se movilizaron para brindar respuesta y entregarles cinco colchonetas y un kit de atención personal, así mismo en la comunidad El Pochote se hizo entrega similar a una familia afectada.

De esta manera Masaya se mantiene alerta, brindando respuesta inmediata ante una situación de riesgo. Las medidas preventivas se mantienen y el monitoreo de las zonas es constante, así como del comportamiento de las lluvias en el territorio nacional.