Las fuertes lluvias que duraron horas el día jueves en el departamento de Boaco provocaron el desborde del río San Lorenzo, en el municipio del mismo nombre, y el río Malacatoya, en Teustepe, más afectaciones en Tecolostote.
En el municipio San Lorenzo 8 familias fueron afectadas por el desborde del río. El centro turístico Sacuanjoche fue afectado, al igual que 17 familias en el municipio de Teustepe, debido al desborde del río Malacatoya. Estas familias han pasado tres noche con sus casas anegadas y no aceptan salir por temor a perder sus pertenencias, pese a que las autoridades han orientado labores de evacuación en las zonas que lo amertan y han señalado los peligros que corren al negarse a evacuar.
Nicaragua: Sinapred brinda detalles de las incidencias por lluvias y vientos en las últimas 24 horas
En Tecolostote se reportan 54 familias anegadas
El embalse de la presa del municipio de Boaco ya está en su máxima capacidad, varios sitios de Boaco por su topografía irregular son proclives a revenidos y deslizamientos de tierra tras varias horas de lluvia.
En contexto
Suspenden clases en Nicaragua por intensas lluvias
El jueves Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para temas de educación, informó que como una medida preventiva por las intensas lluvias que afectan Nicaragua sesuspenden las clases en todo el territorio, para lo que es preescolar, primaria y secundaria.
"Desde ayer se está monitreado las intensas lluvias y por instrucción de la presidencia se suspendió en Bilwi desde ayer y hoy por la mañana por orientaciones se valoró la protección y salvaguarda de la vida se ha extendido a todo el país y hemos procedido a suspender las clases en todo el territorio en respaldo a la familia y su seguridad", sostuvo Vanegas.
Esta medida se toma como parte de la precaución que toma el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, en vista de la situación que tiene el país con el fenómeno climático formado en las costas de Centroamérica.
Está decretada la alerta amarilla en todo el territorio nacional, en donde ya se han visto afectaciones en varias viviendas, crecidas de ríos e inundaciones que han movilizado a todo ese trabajo interinstitucional que hay en cada departamento, en busca de auxiliar a todas las personas que sufran afectaciones.