La tranquilidad de las familias de la comunidad El Marañonal, en el kilómetro 17 de la Carretera a Xiloá se vio afectada por las inundaciones a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas en todo el territorio nacional a causa de la tormenta tropical Kate.
Unas 46 viviendas quedaron bajo agua desde las 8 de la noche de este pasado miércoles en este punto, dejando afectados a 43 niños y 101 adultos, algunas de estas familias han salido de sus humildes casas pero la mayoría permanece en la zona vulnerable. Estas familias estarían a la espera de la ayuda de las autoridades de la alcaldía del municipio de Mateare.
La mañana de este jueves los miembros de la Dirección General de Bomberos hicieron presencia para auxiliar a los afectados.
Estas familias lo han perdido todo, pues las aguas entraron y han provocados que hasta los sumideros colapsaran. Gran parte de los electrodomésticos flotaban en las salas de las casas y a ningunos de los afectados les dio tiempo de sacar los enseres.
"Cuando miramos que ya estábamos embarcados con el agua, esto es primera vez que nos pasa, los niños lloraban y a como pudimos los sacamos a un lugar seguro… algunas cosas las pudimos subir en mesas para la mayoría está pérdida. Estamos preocupados porque esto va seguir, pedimos ayuda al gobierno municipal", expresó entre llanto Meyling Acuña Betancourt, afectada de la comunidad El Marañonal.
Son entre cinco a cuatro cuadras las afectadas. A medida que el equipo de Crónica tn8 realizaba el recorrido el agua llegaba a la cintura, en una de las cuadras, encontramos unas humildes viviendas, una de ellas era la de una madre con su hija de cinco años en brazo y su hija de ocho años que lloraban ante la situación. Ellos perdieron lo poco que tenían, la madre afirmó que buscaría lugares más seguros para sus hijos.
Los habitantes de esta comunidad hacían un llamado a las autoridades de Unión Fenosa, para que corte el fluido eléctrico para evitar desgracias, además del foco de contaminación en las aguas tras colapsar los sumideros y letrinas.
Según los afectados el gobierno municipal debe de realizar un desagüe para que fluyan las aguas de las lluvias y evitar las inundaciones.