Ante la entrada de la depresión tropical nro. 16 en lleno a las 3 de la madrugada de hoy 5 de octubre, se reportan fuertes inundaciones en viviendas y crecidas de ríos en los 10 municipios que conforman el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua.
Los municipios más afectados son San Juan del Sur, Tola, Cárdenas y Rivas. En el caso de munciipio de San Juan del Sur se reporta caída de árboles en el sector del Puente Cebadilla, también en este mismo municipio en el sector de La Cuesta hay derrumbes de piedras que están obstaculizando el tráfico vehicular, por lo que a horas de la mañana de este jueves no hay acceso hacia esta zona del país.
En las costas de este municipio las fuertes olas debido a las ráfagas de viento sacaron 19 embarcaciones que ahora están varadas, a como se puede observar en el video. También en esta localidad hay crecida de ríos y se habla de familias atrapadas en diferentes barrios.
En el caso del municipio de Cárdenas también se reportan crecida de ríos y casas inundadas, por lo que las autoridades desde tempranas horas están realizando las evacuaciones, de igual forma se trabaja en el municipio de Tola donde el Río El Limón mantiene incomunicada a las familias que habitan en El Limonal 1, El Limonal 2, El Astillero, entre otros sectores.
Cabe señalar que otros municipios como Moyogalpa y Altagracia no reportan incidencias de mayor relevancia, pero aún así se mantiene extrema vigilancia en el Volcán Concepción y en el Volcán Maderas ante posibles deslaves debido a las constantes lluvias.
Las instituciones que velan por la seguridad de los nicaragüenses se encuentran activadas desde el día de ayer que se emitió alerta amarilla en todo el territorio nacional, coordinando acciones a través del COMUPRED para ayudar a las personas afectadas.
Los negocios turísticos de San Juan del Sur evaluaban no atender hoy por esta situación. Así mismo se suspendieron las clases en este departamento, igual que en el resto del país.
En contexto
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el día de hoy la depresión tropical localizada frente a costas nicaragüenses se ha convertido en la tormenta tropical que recibió el nombre de "Nate".