Costa Caribe Sur: Pescadores buscan puertos seguros ante alerta por depresión tropical nro. 16

Por: || || Hora: 5:54 p.m..
nicaragua, albergues, refugios, autoridades,-Costa Caribe Sur: Pescadores buscan puertos seguros ante alerta por depresión tropical nro. 16
Foto: Antonio Sujo/ TN8

A esta horas, en la Isla de Corn Island se logra observar la llegada de barcos que se encontraban en faenas de pesca en el Mar Caribe, mismas que han sido suspendidas debido a la alerta emitida ante la depresión tropical #16, la cual se encuentra frente a las costas de Nicaragua en el Mar Caribe.

En el municipio de Corn Island ha permanecido una lluvia continúa y en horas de la tarde fuerte oleaje, hasta el momento no se reportan inundaciones.

Sinapred y Comupred se encuentran activados en todos los municipios de la Costa Caribe Sur, y ya han prestado las condiciones necesarias en los distintos albergues para la llegada de posibles refugiados

Lluvias siguen afectando diversas zonas del país

Por su parte, la Fuerza Naval del Caribe, a través de un comunicado, hizo del conocimiento de dueños de embarcaciones los riesgos de salir a alta mar y orientó a las que se encontraban en faenas de pesca a buscar los puertos más cercanos.

En la ciudad de Bluefields, igual que en Corn Island, solo ha habido lluvias ligeras.

En estos momentos el Sinapred y Comupred se encuentran en puesto de mando en las instalaciones del Concejo Regional, monitoreando la trayectoria de este fenómeno natural y listos para realizar evacuaciones si así llegase a ser necesario.

En contexto

Alerta Amarilla para Nicaragua por depresión tropical nro. 16

En conferencia de prensa esta mañana de miércoles, el SINAPRED brindó un informe sobre la depresión tropical nro. 16 que pasará por el Caribe de Nicaragua, orientando así las medidas de prevención para la población nicaragüense por la presencia de lluvias moderadas en los próximos días. 

Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó que ya está activa la alerta amarilla para la nación como medida preventiva y para activar a todas las instancias que tienen que ver con la vigilancia y monitoreo de los fenómenos naturales, así como los planes operativos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, COMUPRED, Bomberos, entre otras instituciones gubernamentales que puedan cooperar con sus acciones para poder ayudar en cualquier emergencia, garantizando siempre la integridad y la vida de las personas.

Por su parte Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó que se mantiene vigilancia de este fenómeno desde este lunes, pero que hoy miércoles se intensificó y que se encuentra al este de la costa nicaragüense, exactamente a 197 kilómetros al este de Bluefields con vientos maximos de 55 kilómetros por hora y se mueve en dirección noroeste en clara tendencia a ingresar al territorio nacional en la zona de Sandy Bay, en el Caribe Sur, con vientos que se espera no superen los 90 kilómetros por hora.

Estas lluvias también afectarán la zona del Pacífico y Norte del país con lluvias que pueden ser de intensidad moderada, por lo que se debe estar atentos en cada vivienda sobre las medidas a tomar para la llegada de estas precipitaciones. Se espera que el fenómeno ingrese al país esta tarde-noche y se prolongue su efecto hasta el viernes o sábado.

González también reiteró el llamado a los conductores para tener en cuenta todas las recomendaciones brindadas al momento de trasladarse por el país, orientando que no deben conducir o movilizarse al momento de lluvias intensas. 

tags: