Aguaceros provocan desborde de un cauce natural y crecida del río Estelí

Pobladores de los barrios Gerardo Broks, Villa Sandino y Villa Cuba, ubicados al Noroeste de la ciudad de Estelí, se mostraron alarmados debido a la crecida del caudal de un cauce natural que traviesa esos sectores del Diamante de Las Segovias.  

Primeramente se informó sobre el peligro que corrían dos personas de ser arrastradas por la corriente, estas se encontraban en el interior de una camioneta.  Al lugar llegaron equipos especiales de rescate de los Bomberos Unificados, una vez estando en el lugar con apoyo de otra persona y un camión lograron rescatar la camioneta aunque en su interior ya no había nadie.

"Aquí lo que hicimos fue apoyar en las labores de rescate con ayuda de otro vehículo, por suerte no hay víctimas que lamentar pero si el susto. Nosotros estamos más que todo en labores preventivas, vinimos 20 oficiales con cinco medios para atender esta situación", destacó el comandante Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos en el Diamante de las Segovias.

Rescatan a jovencita de 15 años que cayó a un cauce en Carazo

El jefe de los bomberos estelianos brindó recomendaciones, las más importantes son  no cruzar ríos, quebradas y cauces si está lloviendo y si el nivel del agua está por encima de lo normal. Además, estar pendientes de los niños y de las personas de la tercera edad y saber las rutas de autoevacuación, por si la situación lo amerita.

Las instituciones de socorro y fuerzas de operaciones especiales reportaron el crecimiento del río Estelí, este sobre pasó las rampas, el nivel de medición con el que valoran si es viable cruzar o no. Por más de dos horas no permitieron el paso por las rampas – Panamá Soberana y El Rosario – que comunican al Distrito Tres de esta ciudad.

No se reportaron víctimas que lamentar. Las autoridades junto al Comité Departamental de Prevención de Desastres, CODEPRED, están alertas debido a que las lluvias no cesan en las partes altas, al sur del municipio, lo que provocaría un eventual desborde de este afluente que alimenta el caudal del majestuoso río Coco.

Se reportó el rescate de una motocicleta en el barrio La Comuna y de una adolescente que estaba en el interior de un vehículo en el sector conocido como Café El Indio; todos estos casos debido a la crecida de cauces naturales por los aguaceros que han caído desde este mediodía en el Diamante de Las Segovias, por lo que todas las fuerzas de operaciones especiales están atentos a las emergencias.